El Inicio de la Peste Negra


 La Peste Negra, causada por la bacteria Yersinia Pestis transmitida por pulgas, duró aproximadamente 8 años, desde 1346 a 1353, y fue la primera ola de lo que sería la segunda pandemia de peste del mundo que estuvo presente desde el siglo XIV hasta principios del XIX.

Mató entre el 50 al 60% de la población de Europa, Oriente Medio y el Norte de África y un número incalculable en Asia Central.

La idea de que la peste negra se originó, en términos generales, en Asia Central, Mongolia y China, se remonta a los contemporáneos de la pandemia en Europa y el mundo islámico.

Algunos estudiosos han defendido regiones alternativas tan diversas como el norte de Irak, el Cáucaso, el Volga de Rusia, los Urales occidentales o el oeste Siberia, el desierto de Gobi y la India, o puede haberse propagado ampliamente en el Siglo XIII, gracias a la expansión del emergente Imperio mongol.

Cementerio Medieval de Burana Kyrguistan
Investigaciones realizadas por el arqueólogo ruso Nikolai Pantusov en los cementerios medievales de Kara-Djigach y Burana, ubicados en el valle de Chüy, cerca del lago Issyk-Kul, en la actual Kirguistán, entre 1885 y 1892 revelaron un conjunto arqueológico único que muestran un número desproporcionadamente alto de entierros que datan de 1338 a 1339, con algunas inscripciones que indican que la causa de la muerte se debió a una pestilencia no especificada.

Del total de 467 lapidas, que abarcan el período de 1248 a 1345, 118 están fechadas en 1338.

Varias con inscripciones más largas señalando la peste como causa de la muerte “mawtānā en siríaco, la lengua de la antigua Siria”

En un estudio de 2013, un equipo de los microbiólogos, identificaron un evento evolutivo importante en el que el linaje principal de la plaga, denominado Rama 0, mutó y se dividió en cuatro nuevos linajes de plagas: Ramas 1 a 4.

Los investigadores encontraron que este evento, apodado el “Gran Bang”, creó la tensión en la Rama 1, asociada con la Muerte negra.

La investigación, que se basó en cálculos de probabilidad, fechó este evento en un período entre 1142 y 1339.



Recientemente se tradujo y analizó la información de archivos rescatados de esas excavaciones mostrando evidencia de ADN antiguo de Yersinia Pestis en los cadáveres, 8 años antes de su llegada a Crimea y luego expandirse a Europa.

Se obtuvieron resultados secuenciando genéticamente muestras de las dentaduras de dichos cadáveres confirmando que eran del linaje principal o rama 0 y por lo tanto indica que la Peste Negra comenzó poco después o posiblemente incluso durante este brote de 1338.

Es importante tener en cuenta que Yersinia Pestis es una bacteria que vive naturalmente entre las poblaciones de roedores.

A menudo asociamos la peste con las ratas o ratones silvestres y hasta con ardillas como en el oeste de EEUU, pero en Tian Shan, los roedores predominantes y portadores de la peste son las marmotas.



Por lo tanto, es muy probable que fueran sus colonias la fuente del brote de 1338.

Es importante destacar que las cepas de peste que se encuentran hoy en día en las colonias de marmotas de Tian Shan son evolutivamente más antiguos que la cepa Kara-Djigach.

Por lo tanto, concluimos que debe haber evolucionado localmente en colonias de marmotas dentro de la región extendida de Tian Shan en lugar de ser introducido desde algún origen lejano.

En algún punto, la bacteria simplemente infectó a los habitantes humanos de la región por medio de las pulgas de las marmotas como vector.

Aunque se desconoce la dinámica que desencadenó el surgimiento de la bacteria en esta región, estudios previos demostraron que los factores ambientales, como los desastres naturales y los cambios repentinos de temperatura y precipitación, pueden tener un impacto en las ecologías del huésped de Yersinia Pestis y, como resultado, pueden desencadenar brotes en poblaciones humanas.

 

Fuente: Philip Slavin, University of Stirling

               María Spyrou, Universidad de Tubingen

               Nature.com


Si desea leer mas sobre el tema: 

Enfermedades Infecciosas: PESTE NEGRA