DAÑOS PROVOCADOS POR HORMIGAS


Las hormigas normalmente encontradas en el Gran Buenos Aires son:

Hormigas Cortadoras

Acromyrmex lundi.
Hormiga negra común, hormiga cortadora, hormiga podadora.
Integran al grupo de las llamadas hormigas cortadoras, podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos debido a que con sus fuertes mandíbulas corta material vegetal y lo transporta al interior del hormiguero. 

La biomasa cosechada no es consumida directamente por las hormigas negras, sino que es desmenuzada hasta formar una pasta que sirve de sustrato para el crecimiento de un hongo. El mismo es traído por la reina madre en su cavidad bucal desde el nido desde el cual partió y constituye el único alimento de las hormigas cortadoras. Dicho hongo es un Agarical del género Rhozites o Hypomyces.

La mayoría de la colonia mide entre 5 y 10 mm de largo y son de color negro semilustroso.
La actividad de las hormigas está en relación con la temperatura. En invierno, se incrementa cuando las temperaturas son mayores, y en verano en los momentos del día en que las mismas no son extremas.
Muchas veces es importante la actividad nocturna.

Anidan en la tierra, preferentemente arenada y arcillosa. Exteriormente los hormigueros carecen de montículos, túmulo o terraplén. Las bocas de entrada son normalmente más de una y están libres de vegetación pudiendo estar su periferia tapizada por restos vegetales. Los caminos son franjas de bordes bien nítidos, con o sin vegetación y pueden bifurcarse en determinados puntos.

Este tipo de hormiga suele arrasar con los cultivos, las plantas ornamentales y también, al hacer sus nidos debajo de viviendas u otras edificaciones, debilita los cimientos provocando la creación de rajaduras en las paredes y con la posibilidad de llegar hasta derrumbarse al combinarse con la infiltración de agua de lluvias.

Hormigas Invasoras

A este grupo pertenecen las hormigas omnívoras, que se alimentan de sustancias vegetales, animales vivos o muertos, preferentemente insectos, como así también de las secreciones azucaradas que producen pulgones y cochinillas. 

A cambio de este alimento denominado “melado”, las hormigas “atienden” a los áfidos brindándoles protección contra sus enemigos naturales.

Si bien invaden distintos ecosistemas, por su hábito alimenticio lo realizan además en zonas urbanas, por lo tanto se las incluye además dentro de las plagas domiciliarias.


Linepithema humile
Es conocida en la literatura sajona como hormiga argentina (Argentine Ant).

En estos momentos se encuentra en expansión en Estados Unidos, España y Australia.

Es una especie omnívora de aproximadamente 3 mm, color marrón con un solo segmento peciolar. Se alimenta de otros insectos, carroña, semillas, inclusive sus nidos pueden ser urbanos anidando en viviendas.

La hormiga argentina atiende áfidos y otros homópteros a los que protege de depredadores y parásitos provocando un aumento de estas plagas con el consecuente daño de plantaciones. 
Una de sus fuentes principales de alimento son las secreciones azucaradas de estos insectos, pero si se encuentran en un cítrico, por ejemplo, pueden llegar a alimentarse de frutos y yemas. 

Las obreras en ocasiones, roban miel de las colmenas jóvenes, recién instaladas y compiten con ellas por las fuentes de néctar.


Solenopsis invicta
Las hormigas de fuego se alimentan de cualquier material de origen vegetal o animal, aunque otros insectos suelen ser sus favoritos.

En hábitats rurales tienen impacto sobre especies que hacen sus nidos en el suelo, como insectos, pájaros, reptiles y mamíferos.

Se alimentan de semillas en germinación de maíz, sorgo y soja y la construcción de sus túneles han afectado cultivos de papa y maní. El daño a las plantas se agrava en épocas de sequía ya que buscan en las plantas fuentes alternativas de agua.

En forma secundaria estas hormigas “crían” pulgones y cochinillas que son plagas importantes de la agricultura.

Como plagas urbanas, es común verlas en el interior de edificios en busca de refugio de las condiciones climáticas y sobre todo si encuentran sustancias azucaradas. Las hormigas de fuego pueden hacer sus nidos en los tabiques de oficinas, en las paredes de casas habitación, debajo de pisos, andenes y calles.

Cuando los mismos son abandonados originan rajaduras y hundimientos de tales estructuras.
Son atraídas por corrientes eléctricas, por tal motivos suelen encontrarse en bombas, equipos de aire acondicionado, cajas telefónicas, etc.

El nombre de hormiga de “fuego”, proviene del ardor o quemazón que produce la picadura a través de su aguijón.


Son agresivas y cualquier alteración de su entorno las estimula a realizar a picar. Una misma hormiga puede hacer una o varias picaduras que luego de 24-48 horas se transforma en una pústula blanca. En personas hipersensibles puede provocar dolores de pecho, náuseas, aturdimiento, conmoción e inclusive caer en coma.


Camponotus
Es una especie nativa de Argentina, y su nombre común “ hormiga carpintera “ hace referencia a que está capacitada para realizar sus nidos en la madera de los domicilios, aunque también en ecosistemas rurales los construyen en el suelo.

Son hormigas grandes de 0,6 a 1,9 cm, de color negro o grisáceo oscuro con bandas de color gris claro en el abdomen y un par de mandíbulas muy grandes.

La colonia luego de 3 años puede llegar a los 3000 individuos.

Es la especie de hormiga que más frecuentemente se encuentra en los domicilios dado que construye los nidos en maderas de aspecto limpio y liso, aunque no se alimentan de ella dañan la madera para agrandar sus nidos.

Pueden entrar a las casas a través de los leños, ramas de árboles, cables de electricidad o teléfono y alambrados que estén en contacto con las paredes, estableciéndose luego en las puertas, marcos de ventanas, techos, chimeneas u otras áreas que tengan cavidades. 

Hacen las galerías en el sentido de la veta de la madera siguiendo las áreas más suaves de la misma. Los restos de la excavación los llevan al exterior formando pequeños montículos que delatan su presencia.