Avispas Camoati


Su ciclo de vida es de metamorfosis completa, o sea que pasan por etapas de huevo, larva, pupa y adulto.

La determinación del sexo es normalmente por un sistema haplo-diploide. En este sistema, los huevos sin fertilizar (haploides) tienen la mitad del número de cromosomas encontrado en los huevos fertilizados (diploides), y ambos tipos de huevos se desarrollan. 

Los machos normalmente son haploides, mientras que las hembras son siempre diploides y generalmente resultan de huevos fertilizados. 

Al controlar la fertilización de huevos una vez que están puestos, la hembra puede regular la proporción de sexos.
Ambos sexos son completamente alados.

Pertenecen a la Familia Vespidae, subfamilia Polistinae (avispas de papel) que es un grupo muy diverso de avispas sociales, tanto en términos de riqueza de especies, así como diversidad, morfología y comportamiento.

Desde 1940, los Polistinae han servido como modelo en términos de conducta social y de la misma forma han sido objeto de innumerables estudios en el intento de comprender la naturaleza de la dominancia jerárquica.

Las especies formadoras de enjambre con grandes colonias tienen en muchos casos una evolucionada forma de comunicación para coordinar las actividades de todos los miembros de la colonia.
El veneno de las obreras contiene feromonas que en caso de invasión alerta a los adultos para colocarse en la superficie del panal y disponerse a protegerlo.

Otro mecanismo de comunicación química se observa en el contexto de la emigración ya que, en su desplazamiento del panal viejo hacia el nuevo, se puede observar a muchas obreras que se posan sobre hojas y otros sustratos sobre las cuales caminan impregnando feromonas para marcar la ruta.

El mismo olor se utiliza para marcar el sitio en que el enjambre se reúne temporalmente. 

Cuando los exploradores han decidido situarse en un solo sitio y han reforzado el camino que conduce a él, de alguna manera se comunican con el resto del enjambre. 

Los individuos en el grupo que ha quedado atrás, despegan y comienzan a volar en arcos de bucles amplios en busca de marcas olfativas. Ellos parecen ser atraídos visualmente a los objetos prominentes lejos del enjambre. Flotando justo a favor del viento sobre los puntos previamente marcados, o aterrizando en ellos, los miembros del enjambre determinan si el olor está presente. 

Finalmente, este comportamiento los lleva al sitio seleccionado por los exploradores.

Los enjambres en este tipo de avispas no son tan densos como es el caso de Apis melífera y normalmente se tardan entre 30 y 60 minutos para encontrar un nuevo sitio.

Esta especie es capaz de volar hasta 300 metros, sin embargo, desarrolla sus actividades más eficientemente dentro de un radio de 62m desde los nidos.

La construcción del nuevo panal no inicia hasta que toda la colonia esta ya establecida en el lugar.

Las especies del género Polybia construyen grandes nidos, semejantes a globos de color gris claro caracterizados por numerosas proyecciones espinosas en la superficie, en las cornisas o pestañas de las casas, o en ramas de árboles y raras veces atacan a las personas.

La arquitectura interna del nido consiste en peines horizontales que están unidos y encerrados por una envoltura continua.



Ya sean que usen fibras de materiales vegetales o lodo, todas las pequeñas partículas de material pegadas con una secreción oral en forma de pegamento que contiene quitina, es repelente al agua.

La temperatura interna del nido se mantiene estable a unos 27º a pesar de las variaciones en la temperatura ambiente.

Mientras unas pocas obreras construyen el panal a un ritmo rápido, el resto junto a las reinas se ubican en racimos en un lugar cercano. Cuando las primeras celdas están listas se inicia la oviposición. Luego de varios días el panal está completo y el enjambre se ha instalado adentro.

Existe producción de feromonas en las reinas que permiten controlar su desarrollo ovárico a diferencia de las obreras.
Son poligíneos, lo que significa, que un enjambre o colonia puede tener más de una reina productora de huevos.
Si la única reina muere, desaparece o envejece en términos reproductivos; algunas hembras terminaran su desarrollo ovárico, se aparean y se inicia una condición de poliginia en la colmena.


Confiadas a que pueden depender de las obreras todo el tiempo, las reinas de colonias formadoras de enjambre pueden dedicarse exclusivamente a la labor reproductiva.

Muchas actividades relacionadas con el control del desarrollo de la colonia como la selección del lugar y el tamaño inicial del panal, están en manos de las obreras.

La recolección de recurso líquido es la principal actividad forrajera con un índice de eficiencia de 53% seguida de la recolección de presas con un 18,5% y la recolección de pulpa vegetal con un 12,5%, mientras que el 16% restante lo constituyen retornos sin ítem identificado.

Alimentan a sus larvas con presas masticadas, mayormente lepidópteros, siendo muchos de estas, plagas de cultivos.

Las presas capturadas son desmembradas, retiradas alas, patas y cabeza, y luego son masticadas hasta convertirlas en una masa redondeada que es llevada al nido donde es recibida por obreras situadas en la cobertura; posteriormente son divididas en pequeñas porciones posiblemente para ser suministradas a las larvas en el interior del nido.

Mientras que los adultos se alimentan principalmente de néctar y de mielada floral y extrafloral.

Los tipos más representativos de granos de polen encontrados en varios nidos estudiados pertenecían a Eucaliptus.

Las pruebas recientes, indican que en Polybia las dietas no son exclusivas; no sólo los adultos beben hemolinfa de sus presas, sino que una cierta cantidad de néctar se ha encontrado en los intestinos medios de larvas.

Debido al ritmo en la producción de cría, la relación entre obreras-larvas también fluctúa periódicamente. 
En tanto que el conjunto de huevos en el nido comienza a eclosionar en larvas, la relación obrera-larva cae dramáticamente, y las obreras se ocupan en busca de alimento para los inmaduros. 
Pero a medida que la cría comienza a pupar y emerger como obreras adultas, la relación de las larvas con respecto a las obreras aumenta. 
La expansión del nido suele ocurrir durante estos períodos, cuando las obreras tienen relativamente pocas larvas que alimentar. 

Si la mortalidad de las obreras es baja durante las semanas siguientes a la fundación, una relación entre obreras y larvas alta seguida de la expansión del nido se puede producir cuando el primer conjunto de crías comienza a pupar.

La primera larva emerge aproximadamente una semana después de iniciada la construcción del panal.
Aproximadamente 30 días después de que se cubrió el primer huevo, el primer adulto empieza a eclosionar.
Las celdas que van quedando vacías son nuevamente utilizadas llevando a cabo varias rondas de oviposición.

Definiendo de manera simple algunos términos se puede definir que: 
El nido o panal es simplemente la estructura que construye la colonia para alojarse. 
La colonia es la unidad social que ocupa el panal, consiste en crías y adultos.
Un enjambre es la colonia que se mantiene temporalmente fuera del nido o panal y sin considerar a las crías.
La reproducción de la colonia consiste en la producción de individuos macho y hembras. 
El ciclo de la colonia es el periodo de desarrollo que va desde el fin de un episodio reproductivo hasta el final del siguiente.
El ciclo de anidamiento es el tiempo que permanece la colonia en un nido o panal en particular hasta el momento de abandonarlo, exceptuando el abandono por accidentes o depredación.

Tipos de enjambre:

La “enjambrazón reproductiva” puede entenderse como la división de una colonia en dos o más grupos, en la que muchos adultos se separan de la colmena madre. 

Esta conducta puede estar promovida por condiciones internas dentro de la colonia como una elevación de la población, un nuevo grupo de hembras iniciando su desarrollo ovárico o agresión entre las reinas.

Los “enjambres fugitivos” se activan incluso por condiciones estresantes fuera del panal. 
La población adulta evacua el nido y emigra, usualmente sin dividirse, a un lugar más o menos distante para iniciar la nueva construcción.

Cuando el estrés es severo dentro de la colonia, se destruyen completamente las crías y la población adulta evacuará inmediatamente. 
Si el estrés no es severo, como por exposición del interior de la colonia a la luz del sol o calentamiento interno frecuente, la colonia puede esperar hasta que las crías han eclosionado para moverse de lugar.

Que tan agresivas pueden ser para defender su nido depende en gran parte de que tan desarrolladas tienen las cámaras de cría.

Si un nuevo ciclo de cría recién acaba de iniciarse, con muchas celdas conteniendo huevos o larvas jóvenes, la colonia podría ser no tan agresiva en defender el nido.

Por otra parte, si el nido contiene una gran cantidad de larvas maduras y pupas, las obreras podrán ser muy agresivas y defender la colonia hasta que las crías hayan eclosionado en adultos.

Las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema de salud importante en todo el mundo.

Los péptidos antimicrobianos (AMP) representan una alternativa prometedora a los antibióticos convencionales debido a su potencia contra infecciones difíciles de tratar, tales como los patógenos Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, y Enterobacter spp.

Los insectos, como las avispas y las abejas, y los arácnidos, como los escorpiones y las arañas, son fuentes ricas de AMP. 

Desafortunadamente, muchos de estos compuestos también son tóxicos para los seres humanos, por lo que es imposible usarlos como antibióticos en forma directa.

Sin embargo, la función biológica de los AMP puede ajustarse modulando las características biofísicas para favorecer la especificidad, selectividad, potencia, y otros parámetros biológicos deseados para convertir estas moléculas en nuevos agentes anti infecciosos.

La avispa social sudamericana Polybia paulista, una variedad de avispa Camoati, expresa una gran variedad de péptidos en su veneno, cada uno de los cuales tiene una función biológica diferente.
Entre ellos, la clase mastoparán es un grupo bien conocido de péptidos quimio tácticos que tienen actividades inflamatorias y antimicrobianas.

El péptido antimicrobiano Polybia-MP1, ha demostrado inesperadamente que exhibe una inhibición selectiva contra varios tipos de células cancerosas y, por lo tanto, podría ser ventajoso en el desarrollo de nuevas quimioterapias.

Extraído de la avispa brasileña Polybia paulista, MP1 tiene un amplio espectro de actividades bactericidas contra las bacterias Gram-negativas y Gram-positivas sin ser hemolíticas y citotóxicas.


Fuente:  Scielo.
              Laboratorio de Paleobotánica y Palinología (FCEyN, UBA).
              Journal of Insect Science.
              Biophysical Journal.
              Nature Communications Biology.
              Massachusetts Institute of Technology.
              Revista Colombiana de Entomología.