Alarma por Fiebre del Nilo en Europa



Desde la última actualización epidemiológica del 31 de agosto de 2018, los países europeos han notificado 530 nuevos casos del virus del Nilo Occidental (VNO) y 52 muertes. 
El número de infecciones por VNO reportado excede con creces la cantidad total de infecciones en los últimos cinco años.

En comparación con 2017, los fallecidos son ya cuatro veces más que los 26 contabilizados entonces. El de infectados, por su parte, se multiplicó por cinco desde los 288 reportados el año pasado.


Hasta la fecha, los países europeos informaron 1 505 infecciones confirmadas y probables de infección humana por el virus del oeste del Nilo.

Los Estados miembros de la UE / EEE informaron de 1 135 casos humanos. En Italia (453), Grecia (225), Rumania (216), Hungría (167), Croacia (36), Francia (16), Austria (15), Bulgaria (4) y Eslovenia (3).

Los países vecinos de la UE informaron 370 casos humanos. En Serbia (286), Israel (81) y Kosovo (3).

Hasta la fecha, se ha informado de 115 muertes por infección del virus del Nilo Occidental.

En Italia (35), Serbia (29), Rumania (25), Grecia (24), Hungría (1) y Kosovo (1).

La tasa de letalidad (CFR) en 2018 no ha excedido el CFR en los dos años anteriores (7.6% en 2018 en comparación con 11.1% tanto en 2016 como en 2017).

La proporción de casos con enfermedad neuroinvasora del Nilo Occidental (ENT) entre los casos sintomáticos es menor que en los dos años anteriores (70% en 2018 en comparación con 82% en 2017 y 86% en 2016).

Todos los casos humanos informados durante la temporada de transmisión actual se encontraban en países previamente afectados.

La evaluación del riesgo de transmisión en la UE / EEE como se establece en la evaluación rápida de riesgos del ECDC publicada el 13 de agosto de 2018 sigue siendo válida.





La protección personal contra las picaduras de mosquitos es recomendable para cualquier persona que resida o visite áreas afectadas, especialmente los ancianos e inmunodeprimidos que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

En Italia, los primeros casos humanos de infección por el VNO se detectan generalmente en julio, con picos en el número de casos en agosto y septiembre.Sin embargo, en 2018, la temporada de transmisión comenzó antes con la primera detección en la provincia de Rovigo (región de Veneto) el 7 de junio de un grupo de mosquitos Culex.

Los mosquitos del genero Culex son comunes en todos los espacios verdes y resisten más las bajas temperaturas por lo que se estima que aparecerán nuevos casos de VNO hasta noviembre con la llegada de las heladas invernales.

El primer caso humano confirmado presentó síntomas 9 días después en la misma Provincia endémica.

A partir del 1 de agosto de 2018, se notificaron 52 casos confirmados de infección por el virus del Nilo Occidental en las regiones de Véneto y Emilia-Romagna. Estos incluyen 16 casos de enfermedad neuroinvasiva del oeste del Nilo (WNND), 14 casos de fiebre del Nilo occidental (WNF) y 22 infecciones asintomáticas. Dos casos de WNND murieron (tasa de letalidad (CFR) para WNND: 12.5%).

En todas las provincias afectadas, la circulación viral se detectó inicialmente en mosquitos y animales (équidos y aves) y luego en humanos, sin que las provincias informaran solo casos humanos.



En 2018 se registraron temperaturas más cálidas y una mayor precipitación acumulada; posiblemente llevando a condiciones más favorables para la supervivencia y abundancia del mosquito y, por lo tanto, la transmisión del VNO que también se observó en otros países del sur y sudeste de Europa.

En los últimos años, se han informado cambios en los patrones de transmisión de varias enfermedades transmitidas por vectores en Europa y el cambio climático ha sido implicado como un factor contribuyente.

El virus de la fiebre del Nilo Occidental, del que no existe vacuna para los humanos, se transmite a las personas y a los caballos principalmente por la picadura de mosquitos infectados tras haber picado a aves portadoras de este virus.

El virus se aisló por primera vez en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda.

Actualmente se encuentra principalmente en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

Aunque puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas.Estos pueden ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores en el cuerpo, náuseas, vómitos y, a veces, erupciones cutáneas en el tronco y agrandamiento de los ganglios linfáticos.

La OMS calcula que una de cada 150 personas infectadas llega a padecer una afección más grave, que puede desembocar en temblores, convulsiones, parálisis o coma. 

Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control.               Organización Mundial de la Salud.