La Erradicación de Roedores más grande del Mundo



El Territorio Argentino de las islas Georgias del Sur, ocupado por el Reino Unido, se declara oficialmente libre de roedores por primera vez desde que los humanos llegaron a la isla hace más de 200 años.

La organización benéfica con sede en Escocia, South Georgia Heritage Trust y su homólogo, los Amigos de la Isla de Georgia del Sur, de Estados Unidos, recaudaron £ 10 millones para financiar el Proyecto de Restauración de Hábitat erradicando los roedores invasores.

Cubriendo 108,723 hectáreas (1087 km2), el Proyecto de Restauración de Hábitat es ocho veces más grande que cualquier otra área de erradicación de roedores alguna vez abordado en cualquier parte del mundo.


Tres perros detectores de roedores cubrieron un total de 2420 km, con sus dos manejadores que caminaron 1608 km en busca de señales de ratas y ratones como parte de un censo de monitoreo integral.

Después de casi una década de planificación y cuatro temporadas subantárticas de trabajo de un equipo internacional excepcional, Georgia del Sur Heritage Trust (SGHT) ha declaró, el martes 8 de mayo de 2018, las islas Georgias del Sur libres de roedores.

La popular serie de televisión 'Blue Planet' destacó el trabajo en beneficio del medio ambiente esperando que los resultados de este proyecto continúen para inspirar a otros a ayudar a proteger nuestro mundo.


Los ratones y ratas invasivas llegaron a las islas Georgias del Sur como polizones en los buques balleneros de finales del siglo 18 en adelante y atacaron las aves que anidan en el suelo y en madrigueras.

Los roedores introducidos han tenido un efecto devastador en estas aves, que evolucionaron en ausencia de depredadores y solo estaban conviviendo con pequeños roedores propios de Islas en alta mar.

En particular, los roedores invasores han amenazado la existencia de dos especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra: el bisbita de Georgia del Sur y el pintail de Georgia del Sur.


La organización SGHT comenzó a planificar su ambicioso Proyecto de Restauración de Hábitat en 2008, con el objetivo de revertir dos siglos de inducción humana al daño a la vida silvestre de la isla, por lo que millones de aves podrían verse beneficiadas.

El SGHT lanzó la fase piloto de cebo en 2011, seguido por una segunda fase en 2013/14 y una tercera fase en 2015/16.

La Fase 1, por sí sola, convirtió este proyecto en la operación de erradicación más grande de roedores en una isla jamás realizada en el mundo con 14,271 hectáreas utilizando cebos arrojados desde tres helicópteros junto con cebos manuales dentro de las antiguas estaciones balleneras.

La Fase 2, la parte más grande del proyecto con 57,578 hectáreas con cebo, se realizó en 2013 y se completó después de tres meses y medio en el campo, a pesar del clima extraordinariamente hostil. En abril de 2014 se realizó un censo que no informó señales de roedores.


Para la Fase 3 en 2015 con 36.874 hectáreas cebadas, el TeamRat había cebado con éxito cada rincón de las Georgia del Sur que podría ser infestado por roedores, un área de más de 100,000 hectáreas.

En total se utilizaron 302 toneladas (302000 kilogramos) de cebos rodenticidas.

Desde la última fase donde se utilizaron cebos rodenticidas en 2015/16, no se detectaron signos de roedores con algunas especies de aves ya mostrando signos de recuperación muy dramáticos, pero un censo era esencial antes de que la isla pudiera declararse oficialmente libre de roedores.
Siguiendo las mejores prácticas internacionales, más de dos años después del último trabajo con cebos, un equipo de expedición, apodado 'Rat Team', pasó seis meses en las islas Georgias del Sur en la fase final del proyecto, buscando cualquier señal de ratas supervivientes usando una combinación de métodos de detección. Esta fue la fase 4.

Se utilizaron más de 4.600 estaciones de monitoreo como parte del censo.

Los mejores expertos en detección de roedores fueron traídos especialmente como tres perros "sniffer" altamente entrenados y sus dos hábiles manejadoras.

En una increíble hazaña de resistencia y trabajo en equipo que recuerda la epopeya de Sir Ernest Shackleton cruzando la isla hace poco más de cien años, los manipuladores caminaron un total de 1608 km, con perros que cubrieron un total de 2420 km, en busca de señales de ratas.

Dado el terreno accidentado y desafiante de las islas, los controladores subieron el equivalente de 8 veces el Monte el Everest, y los perros lo hubieran escalado 12.9 veces.

El Reino Unido se enorgullece de ser custodio de la valiosa y única biodiversidad de 14 Territorios de ultramar, la mayoría de los cuales son islas, como Georgia del Sur, y son altamente vulnerables al cambio ambiental.


En los últimos diez años se ha producido un cambio radical en la forma en que el Reino Unido responde a las especies invasoras no autóctonas y el trabajo de erradicación de roedores completado por South Georgia Heritage Trust se encuentra indudablemente entre los esfuerzos de conservación más recientes de las islas.
Este proyecto exitoso brinda confianza y esperanza para el manejo de especies invasoras en todo el mundo


El South Georgia Heritage Trust fue fundado en 2005 para preservar el patrimonio natural y cultural de la subantártida; crear conciencia sobre la flora y fauna amenazada de la isla a través de la investigación y la participación pública; administrar programas prácticos de conservación para proteger especies nativas.

Su organización asociada, Friends of South Georgia Island (FOSGI), es una organización sin fines de lucro de EE. UU dedicada a recaudar fondos para South Georgia y ha sido extremadamente exitosa en el apoyo financiero al Proyecto de Restauración de Hábitat.

Las islas Georgias del Sur son una de las últimas grandes áreas silvestres del mundo donde se encuentra el 98% de las focas peleteras antárticas y la mitad de los elefantes marinos del mundo.
Cuatro especies de pingüinos anidan en la isla, incluidos los pingüinos King con alrededor de 450,000 parejas reproductoras.

La avifauna de la isla incluye numerosas especies de albatros, priones, skúas, gaviotines, cobayas y petreles, así como la endémica South Georgia Pipit y el South Georgia Pintail.

Aunque la vida silvestre sigue siendo impresionante, no es más que una sombra de lo que el Capitán Cook encontró cuando descubrió y nombró a Georgia del Sur en 1775.


Fuente: South Georgia Heritage Trust.
              Fotos por Matthew Phillips.