Alergia a la Carne Causada por Garrapatas

Garrapata IXODES RICINUS
Desde la identificación inicial de la relación entre las picaduras de garrapatas y la alergia a la carne roja, la magnitud del problema se ha vuelto cada vez más evidente en los EE.UU. y Australia, con casos adicionales identificados en España y Suecia.

La reacción puede no ser instantánea y no presentar síntomas de alergia durante varios meses después de la picadura de la garrapata.

Entonces los síntomas pueden ser leves a graves y potencialmente mortales, incluyendo angioedema (hinchazón), urticaria (ronchas) y anafilaxia, y se produce un par de horas después de comer carne de vaca o cerdo  que contienen el oligosacárido alfa-gal.

Las garrapatas que anteriormente se alimentaron en otros mamíferos pueden introducir un carbohidrato llamado alfa-gal en el cuerpo humano cuando las personas son picadas. 

Como el alfa-gal no es reconocido por el cuerpo humano se monta una respuesta inmunitaria que incluye la producción de anticuerpos humanos específicos  para alfa-gal.

La galactosa-alfa-1,3, -galactosa (alfa-gal) es un compuesto  de hidratos de carbono fácilmente sintetizado en el cuerpo de un mamífero por la enzima  alfa-1,3-galactosiltransferasa. El gen responsable de la producción de esta enzima se inactiva en los seres humanos, los simios y los primates  y como alfa-gal no se encuentra en el cuerpo humano, se ve como un agente extraño por el sistema inmune.

La relación entre la alergia a las picaduras de garrapatas y la carne fue identificada por primera vez en 2007 por el Prof. Van Nunen  y sus colegas en el Hospital Royal North Shore de Sydney, Australia, en el que describen 25 adultos con pruebas cutáneas positivas y / o anticuerpos específicos de carne roja en su suero, 23 de los cuales habían tenido previamente reacciones alérgicas (14 con anafilaxia grave) después de comer carne roja. Además, 24 de estas 25 personas tenían antecedentes de haber sido mordido por una garrapata.

En Australia, es causada por la garrapata Ixodes holocyclus , que se encuentra en una estrecha franja a lo largo de la costa este. Al igual que sus homólogos europeos y norteamericanos Ixodes ricinus, Ixodes scapularis e Ixodes  pacificus, esta garrapata tiene una gama de huéspedes cosmopolita que incluye una variedad de especies de mamíferos y, en ocasiones, al ser humano.

También es un problema grave en EE.UU., donde la garrapata Amblyomma americanum , se cree que es responsable. Más de 1.000 casos  se conocen solo en Virginia y se estima que más de 5.000 personas pueden tener la condición en el sudeste de Estados Unidos, donde la garrapata está presente.


Las personas tienen que evitar el consumo de carne roja y se limitan a una dieta donde el pollo y el pescado son los únicos productos cárnicos que son capaces de consumir.

Por el momento no se han declarado casos de alergia a las carnes rojas en Argentina.