Casos de Zika en EEUU



Como era de esperar, después de las consecuencias causadas por el virus Zika en Centro y Sur América y con la llegada del verano al hemisferio norte, ahora ha llegado a los EEUU.

Esta es una actualización de la División de Enfermedades Arbovirales del CDC que incluye datos provisionales informados a ArboNET al 2 de Noviembre del 2016.

En los 52 Estados de los EE. UU:
Casos informados de transmisión local a través de mosquitos: 139 ( Todos en Florida ).
Casos informados asociados con viajes: 3988
Casos informados de contagio en laboratorio: 1
Total: 4128
Por transmisión sexual: 34
Síndrome de Guillain-Barré: 13

En los Territorios de EE. UU, Samoa Americana, Puerto Rico, Islas Vírgenes:
Casos informados de contagio a nivel local: 30074
Casos informados asociados con viajes: 104
Total: 30178*
Síndrome de Guillain-Barré: 45
*No se informan los casos de transmisión por vía sexual en los territorios de los EE. UU., debido a que con la transmisión local del virus del Zika no es posible determinar si la infección se produjo debido a una infección a través de los mosquitos o por vía sexual.


La cantidad de mujeres embarazadas con una prueba de laboratorio que indica posible infección por el virus del Zika son, en los Estados Unidos y el Distrito de Columbia 1005 casos y en los Territorios estadounidenses 2263 casos.

Los resultados de embarazos con una prueba de laboratorio que indica posible infección por el virus del Zika en los Estados Unidos muestran que en los Estados Unidos y el Distrito de Columbia hay 25 bebés nacidos vivos con defectos congénitos, 5 pérdidas de embarazos con defectos congénitos. En los territorios de los EEUU hay 1 bebé nacido vivo con defectos congénitos y 1 pérdida de embarazo con defectos congénitos.

Consejos para personas que viven en el sur de Florida o viajan a esa región:

Directrices generales
Las mujeres embarazadas y sus parejas sexuales que estén preocupados acerca de la exposición potencial al virus del Zika, pueden considerar posponer los viajes innecesarios a cualquier área del Condado de Miami-Dade.



Condado de Miami-Dade, FL. En rojo se indican las áreas de transmisión activa donde los CDC recomiendan seguir las directrices para viajar y hacer pruebas a mujeres embarazadas, mujeres en edad reproductiva y sus parejas. Las áreas en amarillo indican los lugares donde los CDC recomiendan tener precauciones al viajar y donde se deben seguir estrictamente las precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos.


Todas las mujeres embarazadas en los Estados Unidos deben ser evaluadas en cada consulta de cuidado prenatal para detectar cualquier posible exposición al virus del Zika así como signos o síntomas de esta enfermedad.

Las mujeres con zika deberían esperar como mínimo 8 semanas luego de la aparición de los síntomas antes de intentar quedar embarazadas.

Los hombres con zika deberían esperar como mínimo 6 meses después de la aparición de los síntomas antes de intentar embarazar a sus parejas.

Las mujeres embarazadas con una posible exposición al virus del Zika y que manifiestan signos o síntomas de la enfermedad por el virus del Zika deberían hacerse las pruebas correspondientes.

Los métodos efectivos de anticoncepción para prevenir el embarazo en las mujeres y sus parejas que quieren prevenir un embarazo o dejarlo para más adelante son una estrategia clave para la prevención del zika.

Directrices actualizadas para el área de Wynwood, Florida:
Las mujeres embarazadas y las parejas de las mujeres embarazadas que estén preocupados por la exposición potencial al virus del Zika pueden considerar posponer los viajes innecesarios a cualquier parte del Condado de Miami-Dade, incluida el área de Wynwood.

Las mujeres embarazadas y las parejas de las mujeres embarazadas que viajan al área o viven allí deben seguir estos pasos estrictamente para evitar las picaduras de mosquitos.

Hombres y mujeres que viven en el área o que viajan a ella, deben saber que este lugar se consideró como área de transmisión activa del virus del Zika desde el 15 de junio hasta el 18 de septiembre del 2016. Las mujeres embarazadas deben hablar con su médico u otro proveedor de atención médica acerca de someterse a las pruebas de detección de zika. 

Las parejas de las mujeres embarazadas deben usar condones de manera consistente y correcta para prevenir la transmisión del zika durante el acto sexual, o deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

Las mujeres que viajaron al área entre el 15 de junio y el 18 de septiembre, sin importar si tuvieron síntomas, deben esperar como mínimo 8 semanas antes de intentar quedar embarazadas.

Los hombres que viajaron al área entre el 15 de junio y el 18 de septiembre, sin importar si tuvieron síntomas, deben esperar como mínimo 6 meses antes de intentar embarazar a sus parejas.

Directrices para el área de Miami Beach, Florida:
Las directrices a continuación se aplican a personas que viven en un área de 4,5 millas cuadradas de Miami Beach o que viajaron allí en algún momento después del 14 de julio del 2016. Este plazo está calculado según los síntomas tempranos que pueden aparecer y el período máximo de 2 semanas de incubación para el virus del Zika.

Las mujeres embarazadas no deberían viajar al área de Miami Beach.
Las mujeres embarazadas y las parejas de mujeres embarazadas que viajan al área o viven allí deberían seguir estos pasos estrictamente para evitar las picaduras de mosquitos.

Los hombres y mujeres que viven en esta área o que hayan estado allí y que tengan una pareja sexual embarazada, deberían usar condones para prevenir la infección cada vez que tengan relaciones sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas que viven en esta área o viajan a menudo a este lugar deberían ser evaluadas en el primer y segundo trimestre del embarazo.

Las mujeres embarazadas que viajaron a esta área o han tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que haya viajado a dicha área o viva allí deben consultar a su proveedor de atención médica y someterse a la prueba de detección del virus del Zika.

Los hombres y las mujeres que viven en esta área o viajan a menudo a este lugar deberían consultar con su proveedor de atención médica acerca de sus planes de buscar un embarazo.

Las mujeres y los hombres que están planeando concebir en un futuro cercano deben considerar evitar los viajes innecesarios a esta área.

Las mujeres que viajaron a esta área deben esperar como mínimo 8 semanas, sin importar si tuvieron síntomas, antes de intentar quedar embarazadas.

Los hombres que viajaron a esta área deben esperar como mínimo 6 meses, sin importar si tuvieron síntomas, antes de intentar embarazar a sus parejas.

Para hacer preguntas sobre el control de mosquitos en Florida:

Los funcionarios de salud de Florida pueden responder preguntas específicas sobre el programa de control de mosquitos. 



La fumigación aérea con productos que disminuyen rápidamente las poblaciones de mosquitos jóvenes y adultos puede ayudar a limitar la cantidad de mosquitos que propagan el virus del Zika. 

Las aplicaciones aéreas reiteradas de insecticidas han reducido las poblaciones de mosquitos como parte de un programa de control de mosquitos integrado.

El virus del Zika se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un mosquito infectado.

Muchas de las personas infectadas jamás presentan síntomas. Los síntomas (fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos) de las personas que contraen la enfermedad suelen ser leves y luego desaparecen por completo.

El zika puede causar graves defectos congénitos en bebés nacidos de mujeres que se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. 

El zika también está vinculado al Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno poco frecuente que puede ocasionar debilidad muscular y en algunos casos parálisis. La mayoría de las personas se recupera del SGB pero en algunos casos los daños son permanentes e incluso podría ocasionar la muerte.

El zika puede transmitirse por vía sexual de una persona que tiene el virus a su pareja, incluso si la persona infectada no presenta síntomas en ese momento.

Debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento para la enfermedad por el virus del Zika, las personas que viven en áreas con zika o que viajan a dichas áreas deberían tomar medidas para prevenir la infección.

El CDC elaboró una lista de los países que pueden presentar riesgos a los viajeros por Zika:



África
incluye Actualmente:  Cabo Verde, Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia.

América del Norte
incluye Actualmente: EEUU, México.

Asia
incluye Actualmente: Singapur, Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Filipinas, Tailandia, Timor-Leste (Timor Oriental), Vietnam.

El Caribe
incluye Actualmente: Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Saba, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las granadinas, San Eustaquio, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos, Islas Vírgenes de los EE.UU.

América Central
incluye Actualmente: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Las Islas del Pacífico
incluye Actualmente: Samoa Americana, Fiji, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Isla de Pascua, Vanuatu.

América del Sur
incluye Actualmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.

Para detener la propagación de Zika y prevenir otros brotes de enfermedades infecciosas, USAID lanzó la lucha contra el Zika y amenazas futuras: “Un Gran Desafío para el Desarrollo”.

El Desafío de $ 30 millones exhortó a la comunidad innovadora global para generar vanguardia para combatir el brote actual de Zika y para ayudar a fortalecer la capacidad del mundo para prevenir, detectar y responder a los futuros brotes de enfermedades infecciosas.

En tan sólo nueve semanas USAID recibió cerca de 900 presentaciones de todo el mundo en respuesta al desafío. 

Después de un riguroso proceso de revisión, 21 potenciales soluciones que abarcan el control de vectores, la protección del personal y del hogar, vectores y vigilancia de la enfermedad, el diagnóstico y participación de la comunidad fueron seleccionados para la financiación, para el desarrollo acelerado, prueba y despliegue.

Vector Control
Monash University
Scaled deployment of Wolbachia-infected mosquitoes to block disease transmission
Michigan State University
Wolbachia-infected mosquitoes to suppress population and block disease
Trustees of Indiana University
Natural yeast-based larvicide
Johns Hopkins University
Chromobacterium: an environmentally friendly biopesticide
Personal/Household Protection
Barcelona Institute For Global Health
Electric force field to repulse mosquitoes
Ifakara Research Institute
Low-cost treated Sandals to prevent bites
Liverpool School of Tropical Medicine
Low-tech treated fabric for outdoor use
QIMR Berghofer Medical Research Inst.
Low-cost treated wall hangings for indoor use
Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Human scent mimic mosquito trap
Vector Surveillance
Stanford University
MosquitoFreq: Crowdsourced detection of Mosquitoes species using simple Flip Phones
University of Queensland
Near infrared spectroscopy to detect transmission hotspots
Stanford University
VectorChip: Design and testing for pathogen identification tools in wild mosquito populations
Sao Paolo University
Intelligent trap to enhance Zika surveillance
Johns Hopkins University
VectorWEB: Low-cost network of cloud connected ovitraps
Community Engagement
Institute for Global Environmental Studies
Mosquito Challenge Community Campaign: Kid citizen science to combat Zika
Johns Hopkins Center for Communications Programs
Rapid Habit Optimization Tool (R-SHOT)
Disease Surveillance
Premise Data
Citizen-led disease risk mapping and vector monitoring
Diagnostics
J. Craig Venter Institute
Rapid identification of peptides to speed development of Zika diagnostics
Abbott’s Ibis Biosciences business
Rapid, handheld point of care diagnostic for ZIKV, DENV, CHKV
BluSense Diagnostics
Viro-Track: Rapid point of care diagnostic for ZIKV, DENV, CHKV using blue ray technology
SystemOne
Aspect™ IoT software to prevent future outbreaks





























































Fuente: 
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID)
División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD)
United States Agency for International Development ( USAID )