Plaza Sésamo y OPS educan a las familias sobre el Zika


Los personajes de Plaza Sésamo Elmo y Raya están dando a conocer información importante sobre el zika y llamando la atención sobre la manera de reducir la propagación de virus que transmite el mosquito, y que hasta el momento se ha reportado en 33 países y territorios de las Américas.


En dos mensajes de servicio público, los amigos de Plaza Sésamo comparten consejos para evitar las picaduras de mosquitos con las familias de América Latina y el Caribe, como parte de un esfuerzo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

El primer mensaje de Elmo y Raya apunta a detener la propagación del virus desde el comienzo. Los personajes enseñan a los niños cómo eliminar los criaderos de mosquitos al no permitir que el agua estancada se acumule, vaciando y cubriendo recipientes de agua y cubriendo los contenedores de basura.

En el segundo anuncio de servicio público, Elmo y Raya enseñan a los niños cómo evitar las picaduras usando camisas mangas largas y pantalones, repelente, y manteniendo puertas y ventanas con mosquiteros o mallas para que los mosquitos no se metan en la casa. "Si el mosquito no te pica, adiós zika", dicen los amigos.



Los dos mensajes de servicio público de 30 segundos estarán disponibles en español e inglés, así como en portugués para el público de Brasil.

"Estamos encantados de colaborar de nuevo con "Sesame Workshop" en este importante acercamiento a quienes viven en la región, como parte de nuestra campaña para educar al público sobre la prevención del zika," dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS.

"La herramienta más importante para combatir el zika y, al mismo tiempo, el dengue y el chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades. Como estos mosquitos viven en y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas. También estamos buscando urgentemente mejorar los métodos de control que incluyen insecticidas y otras tecnologías ", agregó Espinal.
Plaza Sésamo siempre ha estado comprometido a producir programas educativos que tienen impacto directo en comunidades especialmente vulnerables," dijo Lewis Kofsky, Vicepresidente para América Latina, International Media Business, "Sesame Workshop". 

"Del mismo modo que traemos lecciones sobre ABC y 123 para mantener la mente del niño sano, también creamos mensajes que mantienen sus cuerpos y logran el bienestar emocional saludable. Estamos orgullosos de trabajar con la OPS en ofrecer este nuevo contenido para ayudar a generar conciencia sobre Zika".

"Sesame Workshop", la organización educativa sin fines de lucro que produce Plaza Sésamo y otros programas educativos, ganó el premio "Campeón de la Salud" de la OPS en 2009, por su promoción y participación en la Semana de Vacunación en las Américas. Plaza Sésamo se puede ver en toda América Latina.
"Sesame Workshop" es la organización sin fines de lucro que produce Plaza Sésamo, el programa de televisión pionero que ha estado ayudando a los niños a crecer más inteligentes, más fuertes y más amables desde 1969.
Hoy en día "Sesame Workshop" es una fuerza educativa global para el cambio, con la misión de llegar a los niños más vulnerables del mundo. Es activa en más de 150 países, sirviendo a los niños a través de una amplia gama de medios de comunicación y programas de impacto social, todos basados en la investigación rigurosa y adaptada a las necesidades individuales y las culturas de las comunidades que sirven.

Actualización de la OPS sobre el Zika
Desde la detección del virus del Zika en Brasil en 2015 hasta la fecha, 33 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial) de infección por virus del Zika (Figura 1). No hay nuevos países o territorios que hayan confirmado la transmisión vectorial en las dos semanas anteriores.
Figura 1. Países y territorios con casos autóctonos (transmisión vectorial), confirmados de infección por virus del Zika 2015-2016 (actualizado al 29 de marzo de 2016).

Transmisión sexual del virus del Zika 
Si bien el modo principal de la transmisión de virus del Zika es vectorial, durante la epidemia en curso en las Américas, el sistema de vigilancia de los países sin circulación autóctona o sin presencia del mosquito vector ha detectado casos de enfermedad por virus del Zika transmitidos por vía sexual. En los ocho casos descritos a continuación, la transmisión se produjo en las parejas que habían tenido contacto sexual con hombres con antecedentes de viaje a países con circulación del virus del Zika y todos ellos presentaron síntomas de la enfermedad por el virus del Zika, poco antes o en el momento del contacto sexual. En la Región de las Américas, se reportaron casos de transmisión sexual del virus Zika en Argentina, Chile y los Estados Unidos de América. 
Argentina
El 29 de febrero, Argentina notificó el primer caso de transmisión sexual en una mujer de Córdoba que no había viajado fuera del país, y que tuvo contacto sexual con una pareja que viajó a Colombia. La pareja había presentado síntomas del virus Zika y la infección fue confirmada por laboratorio por la técnica de MAC-ELISA. Hasta la fecha,  no se ha detectado transmisión vectorial autóctona del virus del Zika en Argentina. 
Chile 
El 26 de marzo, el Ministerio de Salud de Chile informó que el laboratorio de la Universidad Católica de Chile, confirmó el primer caso de transmisión sexual del virus del Zika en Chile continental, donde no se ha detectado presencia del vector ni transmisión vectorial autóctona del virus del Zika. La pareja masculina, que estaba sintomática en el momento del contacto sexual sin protección, se cree que se había infectado con el virus del Zika durante su viaje a Haití, poco antes del inicio de los síntomas.
Estados Unidos de América 
Entre febrero y marzo de 2016 en los Estados Unidos se registraron 6 casos confirmados de enfermedad por virus del Zika transmitidos sexualmente. En todos los casos en los que se documentó el tipo de contacto sexual, el mismo fue sin protección y se produjo cuando la pareja masculina fue sintomática o poco después de la finalización de los síntomas. La edad media de los casos fue de 22,5 años con un rango de 19 a 55 años. En tres casos en lo que la información estaba disponible, la transmisión se produjo en las mujeres que habían tenido contacto con sus parejas masculinas que presentaban síntomas de enfermedad por virus del Zika después de viajar a áreas con transmisión del Zika. Las parejas desarrollaron posteriormente síntomas de enfermedad por el virus del Zika, en un rango entre10 a 14 días después del contacto sexual.
Detección del virus del Zika en semen
Se han documentado por lo menos tres casos s en los que se aisló el virus del Zika a partir de muestras de semen colectadas al menos dos semanas después de la aparición de la enfermedad, cuando el virus del Zika era indetectable en muestra de sangre por la técnica de RT- PCR. En un caso, se tomaron muestras de suero, orina y semen a un hombre de 68 años de edad que presentó síntomas del virus del Zika después de un viaje a las Islas Cook. Ver informe completo. A los 27 y 62 días después del inicio de la enfermedad, sólo el semen era positivo para el virus del Zika a través de la técnica de PCR en tiempo real. No se colectaron muestras seriadas de semen para estos casos y se desconoce la duración de la persistencia del virus Zika en el semen.
Zika virus en gestantes 
Dieciocho países y territorios de las Américas notificaron casos de enfermedad por virus del Zika en gestantes: Barbados, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y San Martín. A continuación, se presentan datos de la vigilancia en mujeres gestantes en Colombia, Honduras y Puerto Rico. 
En Colombia, desde el inicio del brote hasta la semana epidemiológica (SE) 11 de 2016, se registraron 10.812 mujeres embarazadas con sospecha o confirmación de infección por el virus del Zika. De éstas, 997 fueron clasificadas como casos confirmados por laboratorio y las restantes 9.815 habían presentado síntomas de la enfermedad por el virus del Zika sin confirmación de laboratorio. 
En Honduras, se han registrado 68 mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika, de las cuales 41 presentaron síntomas de enfermedad por el virus del Zika durante el primer y segundo trimestre del embarazo. 
En Puerto Rico, 40 mujeres embarazadas han sido confirmadas por laboratorio con infección por el virus del Zika; de las cuales 27 presentaron síntomas y 13 eran asintomáticas. 
Aumento de microcefalia congénita y otras alteraciones del sistema nervioso central
Microcefalia congénita en Brasil   
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud de Brasil, desde el 22 de octubre de 2015 y hasta el 26 de marzo de 2016, se notificaron a nivel nacional 6.776 casos sospechosos de microcefalia u otra malformación del sistema nervioso central en los recién nacidos. De éstos, 2.485 casos (37%) fueron investigados, de los cuales 944 fueron confirmados como microcefalia y/u otras malformaciones del sistema nervioso central (SNC) y / o con evidencia sugerente de infección congénita. Del total de casos notificados, 1.541 fueron descartados y 4.291 continúan bajo investigación. 
Los casos confirmados de microcefalia, han sido identificados en 21 de las 27 Unidades Federativas; sin embargo, 95% (895) de los casos confirmados y 76% (3.276) de los casos sospechosos fueron notificados en la región Noreste (Figura 2). 
Figura 2. Casos de microcefalia, según clasificación y región de Brasil, SE 2 a 12 de 2016.

Fuente: Ministerio de Salud de Brasil.
Hasta la SE 12 de 2016, se registraron 208 defunciones (incluyendo abortos involuntarios o muertes fetales) entre los casos de microcefalia y / o malformación del sistema nervioso central, de los cuales 47 han sido confirmados como sugerente de infección congénita. 
Un estudio realizado en el estado de Pernambuco, Brasil, sobre la caracterización clínica de 104 niños nacidos en el año 2015 con microcefalia, fue publicado esta semana. Los investigadores entrevistaron a 159 madres (59 de forma retrospectiva) para indagar sobre el antecedente de exantema durante el embarazo. Se identificaron 70 recién nacidos con microcefalia severa, definido en el estudio como perímetro cefálico 30 cms. Las pruebas de imagen realizadas en 58 lactantes detectaron anormalidades radiológicas, incluyendo calcificaciones principalmente en la unión cortical/subcortical (93%), evidencia de malformaciones del desarrollo cortical incluyendo la lisencefalia (69%) y la dilatación ventricular (66%). Al momento del estudio, no se disponía de pruebas de laboratorio para la detección de la infección por virus del Zika y la prueba para detectar agentes del TORCH, se realizó sólo en algunos casos. El estudio indica la ocurrencia de un brote severo con el mayor número de casos en octubre de 2015. Estos resultados brindan información no sólo sobre la microcefalia congénita severa sino también sobre otras anomalías congénitas severas.
Al igual que lo informado en la última actualización Epidemiológica del 24 de marzo de 2016, los tres arbovirus que circulan en Pernambuco (chikungunya, dengue y Zika) y los casos notificados de microcefalia siguen una tendencia a la baja en la SE 11, tal como se indica en la figura 3. Entre la SE 47 de 2015 y la SE 11 de 2016, se notificó un mayor número de casos de chikungunya en comparación con el mismo periodo de 2015. Además, entre la SE 1 y SE 11 de 2016 se registraron 40.462 casos de dengue, cifra que es casi el doble de la registrada en el mismo periodo del año anterior. 
Entre la SE 5 y 11 de 2016, en el estado de Pernambuco, se registró un promedio de 39 casos semanales de microcefalia; es decir, 10 casos menos que el promedio semanal de la semana anterior.
Figura 3. Casos notificados de virus chikungunya, dengue, Zika, y microcefalia en el estado de Pernambuco, Brasil, por semana epidemiológica, 2015-2016 

Fuente: Secretaria de Salud del estado de Pernambuco, Brasil
Colombia 
El 30 de marzo, Colombia informó 50 nacidos vivos con sospecha de microcefalia detectados entre el 4 de enero de 2016 y el 20 marzo de 2016. Esta cifra representa un aumento en comparación con la media histórica anual esperada (140 casos por año). De los 50 casos registrados, 16 fueron descartados. De los 34 casos restantes, dos fueron descartados por no cumplir con los criterios nacionales para la asociación de microcefalia con infección por el virus del Zika. Los casos restantes (32) están bajo investigación, con el fin de establecer la asociación con la infección por virus Zika. Hasta el momento, en 8 de estos 32 casos de microcefalia se detectó la infección por el virus del Zika a través de la técnica de PCR en tiempo real. La investigación está en curso y se espera más información.
Martinica 
El 21 de diciembre, Martinica confirmó la transmisión vectorial autóctona del virus Zika, siendo la primera isla en el Caribe que detectó dicha transmisión. El 24 de marzo, el Ministerio de Salud de Francia, confirmó el primer caso de microcefalia relacionado con el virus del Zika en Martinica. El diagnóstico de la microcefalia se realizó mediante ecografía a las 22 semanas de gestación. La infección por el virus del Zika se detectó a través del análisis de muestras de sangre y fluido amniótico fetal mediante la técnica de PCR. En la madre, la serología en muestras de sangre fue positivo para el virus del Zika en enero y febrero.
Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y otras manifestaciones neurológicas                                
Hasta la fecha, 8 países y territorios de la Región han reportado un aumento de SGB (Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Martinica, la República Dominicana, Suriname y Venezuela) con al menos un caso de SGB en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus del Zika (Tabla 1). 
Tabla 1. Países y territorios de las Américas con casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el contexto de circulación del virus del Zika (actualizado al 30 de marzo de 2016).

Adicionalmente, en la Región se han detectado otros síndromes neurológicos asociados al virus del Zika. Guadalupe ha notificado un caso de mielitis en el que se detectó la infección por virus del Zika en líquido cefalorraquídeo (LCR) y Martinica notificó 3 casos de síndromes neurológicos severos entre los casos confirmados de virus del Zika. 
Aumento de SGB y otras manifestaciones neurológicas en Colombia 
Desde el inicio de la vigilancia intensificada del síndrome neurológico en diciembre de 2015 hasta la SE 10 de 2016, Colombia detectó 381 casos de síndrome neurológico con historia previa de infección por virus del Zika, incluyendo 258 casos de SGB y otras condiciones neurológicas similares, como la polineuropatía ascendente. En 7% (18) de los casos de SGB y en 6% (24 casos) del total de síndromes neurológicos se realizó la prueba para determinar la infección por el virus del Zika.  
El mayor número de casos de síndrome neurológico se informó en la región del Caribe (Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Cordoba y Sucre), donde se detectaron los primeros brotes por el virus del Zika en el país, Figura 4. El Norte de Santander está registrando el mayor número de casos de SGB (77 casos) y el mayor número de casos de enfermedad por virus del Zika.  Valle y Huila registran el segundo y tercer número más alto de casos de virus Zika, respectivamente; así como también un alto número de casos de SGB. La distribución geográfica de los casos de síndrome neurológico por entidad territorial demuestra una asociación espacial entre SGB y virus Zika.
Figura 4. Entidades territoriales con casos notificados de enfermedad por virus del Zika y síndrome neurológico, Colombia, diciembre 2015 hasta el 19 de marzo de 2016.

Además, se observó que el aumento de los casos de SGB detectados en el país corresponde a la curva epidemiológica de los casos sospechosos de casos de enfermedad por el virus del Zika (Figura 5). La figura 5 indica una asociación temporal entre los casos de SGB y casos de enfermedad por el virus del Zika detectados en Colombia.  
Figura 5. Casos notificados de chikungunya, dengue, Zika y SGB en Colombia según mes de reporte, 2015-2016. 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia
Aumento de SGB en República Dominicana 
Antes de la introducción del virus del Zika en la Región de las Américas, la República Dominicana registró brotes de dengue y chikungunya. Los primeros casos de chikungunya se registraron en marzo de 2014. Después de una disminución del número de casos de dengue notificados en ese país a principios de 2015, se observó un aumento en el segundo semestre de 2015 en octubre. Al comparar la dinámica de dengue, chikungunya y Zika con la incidencia de casos de SGB, que alcanzó su punto máximo en febrero de 2016, se observa una correlación temporal entre los casos de SGB y de enfermedad por el virus del Zika, tal como se ha observado en Colombia y en El Salvador.
Figura 6. Casos notificados de chikungunya, dengue, virus del Zika y SGB en la República Dominicana según mes de reporte, 2015-2016

Fuente: Ministerio de Salud de la República Dominicana 
Aumento de SGB en Honduras 
En 2015, Honduras registró un brote de dengue y chikungunya con un aumento de ambas enfermedades en julio. Hacia finales de 2015 la epicurva de dengue y chikungunya muestran una tendencia a la baja, con un ligero aumento a partir de diciembre coincidiendo con la detección de los primeros casos autóctonos de enfermedad por el virus del Zika en el país. Al igual que en la República Dominicana, se observa una correlación temporal entre el aumento de los casos de enfermedad por el virus del Zika  y la mayor incidencia de casos de SGB en enero y febrero de 2016.
Figura 7. Casos notificados de chikungunya, dengue, virus del Zika y SGB en Honduras según mes de reporte, 2015-2016

Fuente: Ministerio de Salud de Honduras 
SGB y otros síndromes neurológicos en Martinica
Entre los territorios franceses en las Américas, que incluyen la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín y Martinica), este último territorio informa el mayor número de casos sospechosos de enfermedad por el virus del Zika con un total de 14.320. Cuando se compara con otras colectividades francesas de América, Martinica también notifica el mayor número de casos de SGB incluyendo 5 casos de SGB con infección confirmada para el virus del Zika y cuatro casos adicionales de SGB en los que los resultados de laboratorio están pendientes. No se dispone de datos históricos que permitan calcular la línea de base prevista para el número de casos de SGB para Martinica y por lo tanto no se ha definido el umbral esperado. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de casos de SGB en comparación con lo registrado en las semanas anteriores. Por otra parte, se identificaron tres síndromes neurológicos graves entre los casos confirmados de infección por el virus del Zika. 
Nuevos hallazgos 
Infección por el virus del Zika - Viremia materna prolongada y anomalías cerebrales fetales 

La revista New England Journal of Medicine publicó un informe sobre una mujer embarazada de 33 años de edad que desarrolló síntomas de enfermedad por virus del Zika en la 11ava semana gestacional al regreso de su viaje por México, Guatemala y Belice (a finales de noviembre de 2015). La muestra analizada demostró presencia de IgG e IgM anti-zika virus. Las recomendaciones actuales con relación a la toma de muestra para el diagnóstico de laboratorio de infección por el virus del Zika indican que la viremia del virus del Zika tiene una duración de menos de una semana después de la aparición de la infección. Sin embargo, en este caso en particular se detectó el ARN del virus Zika en el suero de la mujer embarazada a las 4 semanas y 10 semanas después del inicio de síntomas, pero no en el momento del parto. La paciente eligió la interrupción del embarazo a las 21 semanas de gestación. Al estudiar las cargas virales fetal y materna, mediante la técnica de PCR en tiempo real cuantitativa, la más alta carga viral del Zika se detectó en el cerebro fetal, con cargas virales sustanciales en la placenta, las membranas fetales y el cordón umbilical. Menores cantidades de ARN del virus del Zika se encontraron en el músculo fetal, hígado, pulmón y bazo, así como en el líquido amniótico. Los investigadores sospechan que la viremia persistente del virus del Zika descrito en la madre, fue una consecuencia de la replicación viral en el feto o la placenta que tenía una alta carga viral. No se detectaron otros agentes TORCH en el líquido amniótico. El estudio también presentó resultados de los estudios histopatológicos postmortem realizados, los cuales indicaron la pérdida de neuronas intermedia posmigratoria diferenciadas a través del mecanismo de apoptosis. Sin embargo, se observó la preservación de las neuronas diferenciadas en los ganglios basales, la región límbica, y la médula espinal dorsal.