Enfermedades Infecciosas: HANTAVIRUS



Distribución Geográfica: 
Los Hantavirus están distribuidos por todo el mundo, y probablemente la prevalencia real de la infección producida por ellos supera los casos notificados. Se comunican anualmente un número aproximado de entre 150.000 a 200.000 casos de FHSR en todo el mundo, correspondiendo mas de la mitad a China, por otro lado se han reportado mas de 500 casos de SPH en las Américas desde 1993 a febrero de 1999.

Reservorio:
El principal reservorio son roedores, ya sean silvestres (en Buenos Aires el Oligoryzomys longicaudatus ) o sinantropicos (en Buenos Aires Rattus norvegicus), incluyendo también animales de experimentación, que portan el virus de forma asintomática, y lo transmiten por vía horizontal. El género Hantaan es el único género de la familia Bunyaviridae que no se transmite a través de mosquitos, moscas u otros artrópodos.
Se acepta que cada especie de Hantavirus se mantiene en un tipo particular de roedor y sería en parte la distribución del vector lo que determina la distribución geográfica de cada virus. Este aspecto complica las medidas de prevención, puesto que cada zona presenta un grupo particular de especies de ratones y éstos a su vez determinados tipos de Hantavirus.
En nuestro país hasta el momento se desconoce qué especies de roedores son los portadores de los agentes de los seis casos reportados, si bien se están realizando trabajos de búsqueda de vectores entre el MSP y la Facultad de Ciencias.





Ecología: 
Los brotes de Hantavirus han sido asociados a:
1) cambios estacionales de año en año debidos por ejemplo a factores climáticos.
2) cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores.
3).Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.
La teoría actual de la extensión de Hantavirus en América es que no emerge como se creyó en 1993 por una mutación viral sino de un trastorno ecológico como ya fue descrito. Las evidencias que avalan esta teoría es la detección de anticuerpos específicos anti virus FC (Four Corners) en sueros congelados provenientes de pacientes fallecidos en 1959 y 1975 con sintomatología compatible con SPH.

Mecanismos de Transmisión: 
La infección en humanos en general se produce por aspiración de aerosoles contaminados a partir de saliva, orina y materias fecales de roedores contaminados. 
No obstante, el contagio interhumano ha sido demostrado en Argentina.
Se comunica también la posibilidad de contagio a través de heridas y mordeduras de ratones infectados.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran:
1) Trabajos de granja
2) Actividades de limpieza o ingreso a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de ratones, como galpones, cabañas, garages, graneros, etc.
3) Zonas de alta población de roedores
 Hasta el momento no se cuenta con una vacuna efectiva contra la infección por Hantavirus, y dado que la incidencia mundial de esos procesos es relativamente baja, es difícil que el tema despierte el interés de empresas financiadoras, por lo que las principales medidas de prevención son conductuales y están dirigidas a la eliminación de los factores de riesgo comentados en la sección de epidemiología.
Estas se basarán en:

Control de la población de roedores :
Prevenir el acceso de roedores a la vivienda: cierre de grietas y orificios, corte de pasto en un radio de 30 metros, eliminación de acceso a los alimentos, uso de trampas para la captura.Cuidados en la limpieza de lugares cerrados con evidencias de presencia de roedores.Para esto se deberá ventilar ampliamente los lugares cerrados, y las zonas expuestas deben ser rociadas con desinfectantes de uso general para casas habitación o simplemente con hipoclorito de sodio, evitando en todo momento la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el piso y ambientes.
Se deberá tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos.
La misma precaución deberá considerarse con el uso de ventiladores, los que deberá evitarse poner en marcha antes de haber tomado todas las medidas de cuidado.
Lavado de manos, tapabocas, desinfección de fomites, instrumental, etc.
Dada la evidencia epidemiológica presentada por los investigadores argentinos acerca de la posibilidad y riesgo de transmisión interhumana, las personas expuestas a enfermos con HPS, y en especial el personal de Salud debe tomar las precauciones requeridas para evitar la infección cruzada.

Historia:
Denominados de esta manera por haberse reconocido los primeros casos a orillas del río Hantang, durante la guerra de Corea en 1951, el género Hantavirus pertenece a la familia Bunyaviridae.
Se reconocen dos grupos de Hantavirus que se asocian a dos presentaciones clínicas diferentes: los Hantavirus del viejo mundo, predominantes en Asia y Europa y los del nuevo mundo predominantes en América.
Los primeros incluyen las especies Hantaan (HTN), Puumala (PUU), Seoul,(SEO) Prospect Hill (PH) y Dobrava. Estos producen un cuadro conocido como Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR) y son responsables de casos fundamentalmente en Asia ( sobre todo en China y Corea), aunque también se han detectado en Europa fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Rusia. Las alteraciones hematológicas y renales de esta entidad son de intensidad variable según los brotes y los virus involucrados, presentando una mortalidad que oscila entre el 1 y 15%.
Los segundos fueron reconocidos por primera vez en mayo de 1993 en la región de Cuatro Esquinas al sudoeste de EEUU, donde se juntan los estados de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.
Allí se realizó el primer diagnóstico de un brote de enfermedad febril asociada con insuficiencia respiratoria aguda, shock y una mortalidad del 60 a 80%. Su agente etiológico en principio desconocido, fue identificado más tarde como una nueva especie de Hantavirus denominada inicialmente Virus sin Nombre, o Convict Creek o Muerto Canyon y que hoy se conoce con el nombre de Four Corners (FC) Hantavirus . Se denominó a esta nueva presentación: Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).
Comenzó así el estudio de los Hantavirus en América. Para el año 1995, se habían identificado más de 100 casos a lo largo de 26 estados de EEUU y se reconocieron los primeros brotes en Chile y Argentina.
Ese mismo año se describe una nueva especie de Hantavirus en Argentina denominada Andes, que en 1996 produce un gran brote de SPH, aportando por primera vez evidencia epidemiológica de transmisión persona a persona.
En 1997 se diagnostican los primeros cuatro casos de SPH en Uruguay, uno de los cuales fue producido por una cepa filogenéticamente relacionada con la cepa Andes. 


En Argentina las estadísticas oficiales son 160 casos en 2010 y 243 casos en 2011. 

Mientras tanto en EEUU se han confirmado 556 casos desde 1993 hasta diciembre de 2011 con una mortalidad que oscila entre el 40 y 60%. Probablemente, el descenso de la mortalidad se deba al mayor conocimiento que se posee, actualmente, acerca de esta enfermedad.
 En Agosto se han confirmado 34 nuevos casos en Yosemite. 

Tabla 1. Hantavirus encontrados en el Nuevo Mundo
Virus (a)
Enfermedad (b)
Reservorio conocido o sospechado
Distribución
Aislamiento de Virus
Sigmodontinae associated

  Sin Nombre
SPH
Peromyscus maniculatus (forma de pradera)
Oeste y Centro de U.S.A y Canadá
S
      Monongahela
SPH
P. maniculatus (forma de bosque)
Este de U.S.A y Canadá
N
      New York
SPH
P. leucopus
(haplotipo este)
Este de U.S.A
S
      Blue River

P. leucopus (haplotipo SW/NW)
Centro de U.S.A
N
  Bayou
SPH
Oryzomys palustris
Sudoeste de U.S.A
S
  Black Creek
Canal
SPH
Sigmodon hispidus (forma del este)
Florida
S
  Muleshoe

S. hispidus (forma del oeste)
Sur de U.S.A
N
  Caño Delgadito

S. alstoni
Venezuela
S
  Andes
SPH
Oligoryzomys longicaudatus
Argentina y Chile
S
     Oran
SPH
O. longicaudatus
Noroeste de Argentina
N
     Lechiguanas
SPH
O. flavescens
Central Argentina
N
     Bermejo

O. chacoensis
Noroeste de Argentina
N
     Hu39694
SPH
Desconocido
Central Argentina

  Pergamino

Akadon azarae
Central Argentina
N
  Maciel

Bolomys obscurus
Central Argentina
N
  Laguna Negra
SPH
Calomys laucha
Paraguay y Bolivia
S
  Juquitiba
SPH
Unknown
Brasil
N
  Rio Mamore

O. microtis
Bolivia y Peru
S
  El Moro Canyon

Reithrodontomys megalotis
Oeste de U.S.A y Mexico
N
  Rio Segundo

R. mexicanus
Costa Rica
N
Arvicolinae associated

  Prospect Hill

Microtus pennsylvanicus
N. America
S
     Bloodland Lake

M. ochrogaster
N. America
N
     Prospect Hill-like

M. pennsyl./ montanus/
ochrogaster
N. America
N
  Isla Vista

M. californicus
Oeste de U.S.A y Mexico
N
Murinae associated

  Seoul
HFRS
Rattus norvegicus
Todo el mundo
S
a Los tipos o especies principales están en negrita e incluidos debajo de las subfamilias de roedores con las cuales estan asociados ; las líneas virales definidas y relacionadas genéticamente que pueden representar especies adicionales o sub especies estan incluidas debajo de los tipos y especies virales.
HPS = hantavirus pulmonary syndrome; HFRS = hemorrhagic fever with renal syndrome.