EL PELIGRO DE LA ARAÑA LOXOSCELES


Las arañas del género Loxosceles que en nuestro país está representado principalmente por L. laeta, comúnmente llamadas “ Arañas de los Rincones “ provocan con su picadura una patología denominada Loxoscelismo. 
Esta no es una enfermedad infecciosa, pero se caracteriza porque el veneno produce  necrosis cutánea y, en un bajo porcentaje, se acompaña de manifestaciones sistémicas que pueden conducir a la muerte.

El loxoscelismo es una entidad poco frecuente en pediatría y potencialmente letal, con una mortalidad que puede superar el 17%.  La mayoría de los casos mortales son niños puesto que el veneno tiene una relación de efectividad inversamente proporcional al peso del individuo afectado.
La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.
El loxoscelismo cutáneo simple es el más común con el 90 % de los casos.
La evolución de la lesión es: dolor intenso con o sin visualización de punturas, de las 6 a las 12 horas inflamación y flictenas serosas que luego son serohematicas; de las 12  las 24 horas formación de la placa marmórea; de las 48 a las 72 horas necrosis de la zona; posteriormente se produce una ulcera de lenta cicatrización.



El loxescelismo cutáneo visceral alcanza al 10 % de los casos.
Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el aspecto central en el loxoscelismo cutáneo-visceral.
La complicación más seria del loxoscelismo es el shock anafiláctico. La lesión cutánea es igual, pero evoluciona y aparece  fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable, llevando a la insuficiencia renal aguda debido a que, por la hemólisis, se tapan los túbulos renales con la hemoglobina, causando una necrosis tubular aguda (pudiendo requerir diálisis), esta fase conlleva riesgo vital.
En formas más serias, la placa es rojiza, de tono violáceo, el eritema es diseminado, el centro de la lesión aparece hemorrágico y necrótico con una ampolla en la parte superior. Evoluciona a una placa livedoide, grande, luego a una úlcera necrótica, que luego de tres semanas se desprende quedando una úlcera limpia que puede alcanzar más de 25 cm de diámetro, para luego terminar en una cicatriz deprimida, en un verdadero cráter necrosado.
A las 36 horas
A los 8 días
A los 3 meses
El instituto Malbran produce antiveneno Loxosceles en pequeña escala dado lo dificultosa obtención de veneno. También se obtiene por compra o canje de antivenenos anti-Loxosceles con los pocos establecimientos extranjeros que lo producen (Brasil y Perú).
Está compuesto por fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulinas equinas.


El cuerpo de la Loxosceles laeta o "araña de los rincones" mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 40 mm.  Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.
El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.
Construye telarañas irregulares que incluyen frecuentemente un refugio formado por hilos desordenados algodonosos sin pegajosidad. Si bien muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente y su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna, también con ambientes calefaccionados; disminuye su actividad con temperaturas frías.
Muerden a la gente cuando, por accidente, las aprietan en la ropa de vestir y de cama y/o en el calzado. Estas arañas construyen frecuentemente sus telarañas en columnas de madera y las alturas de cobertizos, parte superior de los lavatorios, armarios, detrás de los cuadros, garajes y otros lugares que están secos, oscuros y generalmente tranquilos.
Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.
En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas está presente; mientras que en las zonas rurales sólo se presenta en 30% de las viviendas, esto es probablemente debido a que está presente en su ambiente su enemigo natural, la araña tigre (Scytodes globula). 

No obstante, el tamaño de las arañas de rincón en zonas rurales es algo mayor que las presentes en el radio urbano, probablemente debido a factores ambientales y de mejor disponibilidad de alimentos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área.


Fuentes:  El aracnismo en Uruguay.

               Loxoscelismo: presentación de un caso cutáneo-visceral
               con resolución favorable Arch Argent Pediatr 2009.
               Wikipedia.