domingo, 2 de marzo de 2014

Bicho Taladro o Hylotrupes Bajulus

Fumigaciones PROPARK

Es un coleóptero de la familia Cerambycidae.
El adulto es un insecto alado de 15 a 25 mm de longitud.

Su cuerpo es alargado y de forma ligeramente aplanado de color negro o castaño gris oscuro.
Su cabeza es pequeña y muy punteada y posee antenas típicas de su familia Cerambicidae, las cuales son pardorojizas o rojizo oscuras. En las hembras, éstas son más cortas.

Los adultos no se alimentan ni hacen daño, sólo aseguran la perduración de su especie.

Las hembras tienen en el extremo abdominal un órgano especializado llamado “oviscapto” que utiliza para colocar los huevos dentro de grietas de la madera o de la corteza de los árboles de 0,25 a 0,6 mm de ancho y extendiéndose a 2 o 3 cm dentro de la madera.

Su vida es corta, de 2 a 3 semanas. Las hembras pueden vivir unos 25 días y desplazarse caminando y/o volando unos 1000 metros.

La hembra ovipone entre 140 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 durante 12 días.

La larva de este insecto es la que produce el verdadero daño alimentándose de la madera a través de las galerías elípticas que produce de unos 8 milímetros moviéndose longitudinalmente en el sentido de las fibras de la madera.

Cuando ha cumplido su desarrollo a adulto perfora la madera hacia el exterior produciendo los típicos agujeros ovalados.

Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus pueden llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. 

Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar.

Para más info: www.xilofagos.com.ar