Posibles Casos Graves de DENGUE en Buenos Aires

Fumigaciones PROPARK


LA PROVINCIA SE PREPARA PARA POSIBLES CASOS GRAVES DE DENGUE

Mosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti
En Brasil y Paraguay ya se produjeron más de 9 mil casos hemorrágicos, la forma más grave de la enfermedad. Capacitan a médicos y enfermeros bonaerenses para el manejo de este tipo de pacientes.
El gabinete del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires analizó esta mañana los lineamientos del Plan de Acción contra el Dengue 2010 a partir de considerar al escenario actual del país como de “prebrote” y el aumento del riesgo de casos graves de la enfermedad debido a que este año se triplicaron los casos en la zona de Triple Frontera.
“Si bien esperamos poder evitar contagios con la colaboración de toda la comunidad, no podemos desconocer la situación epidémica en la triple frontera, por lo tanto tenemos que estar preparados para un posible brote de dengue durante la temporada de verano”, señaló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, durante la reunión de gabinete de la cartera sanitaria que se desarrollo esta mañana en la localidad bonaerense de Lobos.
Este año, se explicó, existe un mayor riesgo de la forma grave del dengue. En su manifestación clásica esta enfermedad aparece con fiebre alta y fuertes dolores musculares y articulares, además de decaimiento general. En tanto, en su forma grave o hemorrágica provoca una alteración del sistema de coagulación que se traduce en hemorragias localizadas o generalizadas a través de todos los orificios naturales del cuerpo humano.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, detalló que el trabajo en este escenario de prebrote se centra en el combate de las larvas del mosquito Aedes aegypti, único vector del dengue. “Este combate se apoya en tres ejes: el descacharrado, la distribución de larvicidas para la población que precisa acopiar agua para consumo, además de la comunicación y educación comunitaria”, aclaró Crovetto.
En cuanto a estos últimos ejes hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a los medios masivos para que tomen responsabilidad en materia preventiva, por otra parte “reforzar el trabajo de los promotores de salud en los barrios de menores recursos y continuar con el trabajo articulado con las escuelas de la Provincia”.
Una de las mayores preocupaciones para esta temporada radica en que Brasil registró hasta septiembre de este año 942.153 casos de dengue (el triple que en la temporada 2009), de los cuales 9.688 fueron graves o hemorrágicos y 367 murieron a causa de la enfermedad.
La situación también es preocupante en Bolivia, donde se registran en lo que va de 2010 más de 5.100 casos y en Paraguay, con 8.277 afectados de los cuales 37 son graves.
Colombia se encuentra también severamente afectada con 130.000 afectados, 9.000 de ellos graves, 174 muertes y los cuatro serotipos en circulación.
RIESGO AUMENTADO
En el país no se registraron por el momento casos de dengue grave o hemorrágico, que es la forma más letal de la enfermedad y se produce cuando una persona contrae por segunda vez el virus del dengue con un serotipo (variedad del virus) diferente del que se contagió la primera vez.
Entre 2009 y 2010 se registraron en Argentina unos 27.567 casos, por lo tanto esos afectados ya constituyen un sector poblacional que presenta mayor vulnerabilidad ante un nuevo contagio.
“Existen cuatro serotipos o variantes del virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 Y DEN 4, todos ellos se encuentran en circulación en Brasil y en Colombia, mientras que en Argentina circularon tres con preminencia del DEN 1”, explicó Crovetto. Agregó que a partir del 5 de este mes se iniciará una serie de capacitaciones en las doce Regiones Sanitarias en las que se divide la Provincia para formar a médicos y enfermeros de guardia en el manejo de casos graves de dengue. Los capacitadores serán epidemiólogos y médicos terapistas del ministerio de Salud provincial.