Ratatouille: un mensaje peligroso. DISNEY ¿tiene ratas en su cocina?



¿DISNEY quiere que los niños vean a las ratas como compañeros de los humanos y puedan estar en la cocina del restaurante que frecuentamos?

Es un poco confuso el mensaje que quiere transmitir.

Si, ya sé que es una metáfora sobre la discriminación que Usted y yo entendemos, pero resulta contradictorio en la educación de nuestros hijos.

¿Les decimos que las ratas son buenas como en Ratatouille o que no las toquen porque pueden morderlos y son portadoras de enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud:
Las ratas y ratones comparten las viviendas con las personas, metafóricamente hablando comen en la misma mesa.
El miedo y odio hacia esos roedores comensales (roedores que conviven con las personas) está incrustado en muchas culturas.
En el caso de las ratas, puede ser debido a su asociación con la peste, que todavía hoy causa enfermedad y muertes en muchas partes del mundo.
Aunque no está asociado con la peste, el ratón casero es una plaga molesta que conlleva un
estigma social, además de ser portador de patógenos.
Las ratas y ratones pueden estar infectados con una amplia variedad de parásitos y
agentes zoonóticos, lo que eleva su estatus de simplemente molestas, a plagas para la
salúd pública.
Típicamente, cuando se los compara con las ratas, se los ha visto como molestias porque estropean alimentos y los por daños que hacen en las viviendas.
Sin embargo, los ratones son portadores de varios agentes zoonóticos y deben ser tratados como una amenaza para la salud pública.
Cuando el diseño de las estructuras en viviendas impide a las ratas hacer madrigueras estas
colonizan los sótanos y cocinas e intentan coexistir con los ocupantes humanos, lo que hace que los riesgos de mordeduras por ratas sean más grandes. Según un estudio, la típica víctima de una mordedura de rata es un niño pobre de menos de cinco años que habita en una vivienda deficiente. Si le hacemos caso a DISNEY también podría ser  su hijo!!!!!!
Los jardines descuidados, los edificios vacíos, el mal mantenimiento, la falta de higiene y la abundancia de refugios internos han sido relacionados con las infestaciones de roedores en las
viviendas.
De las 40 enfermedades que son portadas por las ratas,
la esquistosomiasis, ha infectado a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
Las ratas también pueden transmitir el tifus exantemático endémico, la salmonelosis,
la leptospirosis, la triquinosis, la viruela riquétsica y la enfermedad por mordedura de rata.
Un estudio muestra que las ratas de las alcantarillas en el Reino Unido estaban infectadas con 13 parásitos y agentes de enfermedades distintos. De las 510 ratas en la muestra, todas tenían pulgas, el 67 por ciento tenían ácaros y el 38 por ciento tenían piojos. Ninguna llevaba garrapatas.
Los parásitos de los roedores son vectores de grandes patologías, por ejemplo, el vector primario para la peste bubónica es la pulga asiática de las ratas. Las mordeduras de las ratas también transmiten infecciones.
Estudios recientes han demostrado que el ratón común es portador del virus de tumores mamarios, el cual podría estar relacionado con el cáncer de mama.
Las ratas y ratones también pueden ser una fuente de ansiedad para las personas lo que puede tener un efecto sobre la salud mental.

Extraído de El resumen de la CIEH basado en el libro La significación para la salud pública de las plagas urbanas por Xavier Bonnefoy, Helge Kampen y Kevin Sweeney, publicado por la Oficina Regional para Europa de la OMS en el año 2008.

¿Usted que opina?