Comportamientos Especiales de las Cucarachas


Las leyes fundamentales de escala en biología revelan por que los animales pequeños tienen la oportunidad de emplear maniobras que simplemente son inviables para los de mayor tamaño.

Las cucarachas pueden correr por superficies verticales a gran velocidad debido a su gran fuerza en relación con su peso, y la capacidad de su patas para acoplarse a las superficies. Las características de las garras de estos animales les permiten correr incluso boca abajo.

El estudio de la cucaracha Periplaneta americana a altas velocidades ( 62,1 centímetros por segundo ) a lo largo de una pista inclinada muestra, para nuestra sorpresa, que el animal no se arroja al vacío, sino que exhibe un comportamiento nuevo, una inversión rápida, usando sus patas traseras para girar por debajo del borde.

Los vídeos muestran primero los movimientos a velocidad normal en forma repetida y luego en cámara lenta. 


Con las garras las cucarachas ejecutaron una oscilación pendular experimentado máximas de 3,8 G, o sea 3,8 veces la aceleración de la gravedad terrestre durante el movimiento. Comparativamente, se necesita un mínimo de 3 G para que se accionen los airbag de un automóvil.
En aproximadamente una cuarta parte de los ensayos, las cucarachas utilizaron una sola pata para realizar la maniobra sin cambios detectables en el rendimiento. Los animales corrían a toda velocidad fuera de la pendiente, sin necesidad sustancial de frenado.

Las cucarachas son de carácter gregario, es decir que viven en grupo, lo cual aumenta las probabilidades de cada individuo de acceder al alimento y refugio.

La elección entre diferentes sitios que ofrezcan condiciones similares la realizan en base a el tipo de refugio para evadir depredadores, a la ubicación y calidad del alimento disponible para asegurar la supervivencia del grupo pero que a la vez no sea excesivo para competir con otros grupos, la comparación directa por parte de los miembros entre varios sitios, la atracción social por presencia de sus congéneres y la iluminación.


Las probabilidades de permanecer en una vivienda aumentan con la oscuridad, ya que la luz tiene un efecto negativo sobre su crecimiento.

La inteligencia colectiva de las cucarachas puede discriminar entre diversas alternativas y seleccionar la más adecuada para el grupo lo que les permite resolver problemas que están más allá de la capacidad de cada individuo de la colonia.

Con las cucarachas Blattella germánica se ha demostrado que machos y hembras basan su elección de pareja en diferentes criterios y que la elección se produce en diferentes etapas durante la secuencia de apareamiento evitando la endogamia.

Los machos evalúan su relación con las hembras a través de contactos antenales antes de decidir, preferentemente por las no hermanas. Por el contrario, las hembras basan su elección hacia los machos por los de más vigor en el cortejo que pasaron a ser los no hermanos. Esta selección garantiza la calidad y cantidad de huevos por ooteca y la longevidad de sus crías.

Fuente: PLoSONE (Public Library of Science).