El Chagas amenaza el sur de Texas

Sahotra Sarkar
Mapas epidemiológicos sugieren el sur de Texas, en particular, es una zona de alto riesgo de infección.

La enfermedad de Chagas puede estar más extendida en Texas de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin.

"Hemos estado estudiando desde hace cuatro años, y este año el número de enfermedades que causan los insectos es bastante sorprendente", dice Sahotra Sarkar, profesor de biología integradora y filosofía en la Universidad de Texas en Austin y autor principal de un artículo sobre la enfermedad publicado en PLoSNeglected Tropical Diseases.

Endémica de las zonas rurales de América Latina, la enfermedad de Chagas se transmite a menudo por los triatominos, también conocidos como "vinchucas".

A fin de evaluar la prevalencia de la enfermedad de Chagas en Texas, Sarkar está trabajando con una red de profesionales de la salud e investigadores de todo el estado. Después de recoger y clasificar los insectos del campo, Sarkar los envía a Felipe Williamson, profesor asistente en la Universidad de North Texas Health Science Center. Williamson determina cuántos de los insectos llevan el protozoario Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad.
Vinchuca
Los mapas indican que el sur de Texas es un área de alto riesgo para la infección por Chagas. Sarkar dice que ya puede haber cientos de casos no diagnosticados de la enfermedad.
El Chagas puede ser difícil de detectar debido a que puede parecerse a la gripe en un primer momento, con síntomas similares a los dolores y la fiebre. Los síntomas parecen desaparecer, pero la enfermedad puede vivir en una persona durante décadas, a veces, reapareciendo en la forma de insuficiencia digestiva o del corazón.

En Texas, donde la mayoría de los médicos no están familiarizados con la enfermedad y no están obligados a informar a los funcionarios de salud pública, se puede malinterpretar su tardía aparición de síntomas como un problema de la vejez, dice Sarkar.

Mapa de zonas de riesgo de Chagas
El  Chagas debe ser designada como una enfermedad de notificación obligatoria, lo que exige que los profesionales de la salud deben denunciar los casos de la misma al Departamento de Servicios de Salud del Estado. Los esfuerzos deben ponerse en marcha en el sur de Texas para determinar más a fondo la prevalencia de la enfermedad de Chagas en humanos, perros y especies silvestres (especialmente ratas) que a menudo actúan como reservorios de la enfermedad.

Cambios simples en el estilo de vida, tales como el mantenimiento de las pilas de madera fuera de la casa y animar a la gente a cambiar de casas de adobe o de madera a concreto, han sido eficaces.

La Fumigación selectiva contra los insectos también ha sido clave para disminuir la carga de la enfermedad en América del Sur.