Aumentan los Casos de Enfermedades Transmitidas por Aedes


Noticias del 9/2/16

Un hombre y una mujer marplatenses fueron diagnosticados con dengue tras regresar de un viaje a Brasil y un tercer caso está siendo estudiado a la espera de los análisis que confirmen el cuadro, señalaron autoridades sanitarias de esta ciudad balnearia bonaerense. El secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, informó que "los dos casos confirmados, ninguno autóctono, se trata de dos personas que habían viajado a Florianópolis, Brasil. Los pacientes, actualmente, presentan un buen estado de salud, para lo que representa la enfermedad, es decir que no padecen complicaciones".

Noticias del 8/ 2/16

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy su primer informe de situación acerca del virus del Zika después de que la semana pasada declarara una emergencia de salud pública de alcance internacional. Hasta la fecha, un total de 33 países han reportado tener casos de circulación nativa y hay evidencias indirectas de transmisión local en 6 adicionales. Siete países han informado de un aumento en la incidencia de casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré asociados a un brote de de ese virus.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso unos 1.800 millones de dólares para un fondo de urgencia de lucha contra el virus del Zika, que se propaga rápidamente por todo el continente americano.

Tras la confirmación de un caso importado de zika en la ciudad de Pergamino, los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del municipio trabajan en la vigilancia y el control epidemiológico. La persona afectada viajó a Brasil y regresó a Pergamino el pasado 29 de enero; al día siguiente presentó fiebre, consultó al médico y fue asistida de inmediato, alertando al sistema de vigilancia según el protocolo para la vigilancia de dengue, chikungunya y zika.

Aerolíneas Argentinas aclara que se puede llevar repelente en aerosol. La compañía aérea a través de un comunicado detalló las formas de trasportar el producto contra los mosquitos en sus aviones; en crema puede ir en cabina.

Noticias del 7/2/16

El Ministerio de Salud de Misiones confirmó la muerte de una mujer de 38 años que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de dengue. Patricia Natalia Loyola había comenzado a manifestar un malestar general el lunes pasado y concurrió a dos centros asistenciales, pero en ninguno de ellos le realizaron el estudio serológico porque no contaban con reactivos. Volvió ayer al hospital, pero falleció apenas dos horas después de haber ingresado, en muy mal estado.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, informó hoy que suman 25 los casos de dengue en esa provincia y que fueron detectados en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña y La Escondida.
La directora del área, Bettina Irigoyen, mencionó que "están en estudio otros 34 casos probables de los cuales 17 tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo".
Noticias del 6/2/16

La evolución de la epidemia de dengue preocupa a las autoridades sanitarias correntinas. A unos pocos casos autóctonos y al aumento de los importados por el turismo, se agregó la identificación de un serotipo del virus, el DEN 2, que no estaba circulando en el país y puede causar hemorragias.
El viernes pasado, se habían confirmado 109 casos en la provincia. El 90% son importados y se detectaron en la capital, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó, Bella Vista, Itatí y Santa Rosa. En todos los casos, un equipo visitó los domicilios de los pacientes para fumigar y eliminar cualquier reservorio donde se pudiera reproducir el mosquito vector, Aedes aegypti, según dijeron desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

En un descubrimiento que podría llevar la epidemia de zika a un nivel mucho mayor, científicos brasileños revelaron ayer que detectaron la presencia del virus en muestras de saliva y orina de dos pacientes.
 "El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay una posibilidad de infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos", resaltó Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los mayores centros de investigación médica de América latina, en Río de Janeiro.

Noticias del 5/2/16

Confirman en Mendoza otro caso de zika en Argentina. Se trata de una joven de 21 años que estuvo de vacaciones en Colombia. A su regreso, presentó fiebre alta y concurrió a un hospital donde le hicieron los estudios.

Colombia reportó este viernes que se encontró una relación "causal" entre el virus de zika y el síndrome Guillain-Barré con la muerte de tres personas la semana pasada.
Colombia es el segundo país con más casos en la región después de Brasil. En Colombia se han reportado oficialmente más de 20.000 casos de Zika, dijo el ministro, pero admitió que la cifra podría elevarse a entre 80.000 y 100.000, teniendo en cuenta los no informados y los asintomáticos ocurridos desde agosto pasado.

El repelente para mosquitos se volvió un bien preciado en medio de la epidemia de dengue. Tanto que en una cadena de supermercados de la ciudad de Corrientes hay que pedírselo a una cajera para que luego una supervisora sea quien retire alguna de las pocas unidades disponibles de una vitrina. Así, como si fuera un objeto de lujo. Eso mismo ocurre con las tabletas o las cremas que ahuyentan mosquitos. De hecho, el más codiciado es un repelente en aerosol con envase color verde porque es el más fuerte para el mosquito.

Noticias del 4/2/16

Un turista cordobés de 68 años que llegó este fin de semana de vacaciones de la Isla Margarita se convirtió en el “tercer infectado” con el virus de zika en el país. Así lo confirmó ayer el ministro de Salud, Jorge Lemus.
El primer caso fue una chica de 23 años que vive en Capital y regresó a la Argentina desde Colombia, junto a su familia, el 5 de enero. Lemus no dio detalles del segundo caso, pero sería un hombre de Neuquén que también volvió de Colombia .
En Santo Tomé, Corrientes, se detectó un caso sospechoso de un joven brasileño que había viajado a la zona de Mato Grosso para visitar a sus familiares. Pero este contagio no fue confirmado.
Sobre el segundo caso confirmado, el ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna le dijo a Clarín: “Se trata de un hombre oriundo de la localidad de El Durazno, en el Valle de Punilla y con antecedentes de un viaje a Venezuela.

Dos de las tres grandes aerolíneas de Estados Unidos, United y Delta, permiten desde hace unos días a su tripulación elegir si desean volar o no a países donde hay casos de zika, según confirmaron a Efe portavoces de ambas compañías.

Las autoridades sanitarias de San Luis confirmaron el primer caso "importado" de dengue en la provincia puntana. Se trata de un hombre de 70 años que vive en La Punta, 40 kilómetros al norte de la ciudad capital, y regresó a su casa el 30 de enero tras un viaje que realizó a Corrientes y Paraguay.

El lunes la semana pasada comenzó a regir en Posadas el plazo de 5 días corridos otorgados por la municipalidad a propietarios y frentistas para limpiar y desinfectar los terrenos baldíos, caso contrario se les aplicarán multas que van desde los 2.000 a 35000 pesos, según informó en esa oportunidad el secretario de gobierno municipal, Fabián Florentín.

En total, hay 36 casos en Rosario: 8 autóctonos y 28 importados, según confirmó el secretario de Salud de la Municipalidad rosarina, Leonardo Caruana.
 En la provincia, esa cifra, por ahora, es de 49 casos. "Completamos los bloqueos en los lugares donde se registraron los cuatro primeros casos autóctonos, en zona oeste y centro-sur, y nos encontramos con otras cuatro personas que presentaban los síntomas y no habían salido de la ciudad. Se confirmó que era dengue", explicó el funcionario.

Noticias del 3/2/16

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

Brasil desplegó 522.000 personas para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector del virus zika, el mayor operativo de su historia para frenar el avance de un brote con más de 1,5 millones de contagios en ese país, dijo hoy en Montevideo el ministro de salud brasileño, Marcelo Castro. Tenemos 46.000 agentes de combate que están yendo de casa en casa, y los reforzamos con otros 266.000 agentes comunitarios de salud que no hacían este trabajo, más 210.000 militares de las fuerzas armadas del país.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur acordaron priorizar la prevención y el control para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del virus zika. Del encuentro participaron las autoridades sanitarias de los países del Mercosur, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile; de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados asociados y de Costa Rica, República Dominicana y México, como invitados.

El Ministerio de Sanidad (MSSI) ha publicado la evaluación actualizada del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Considerando la rápida expansión del virus por la región de las Américas, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector Aedes albopictus en siete Comunidades Autónomas, existe, según el MSSI, un riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en nuestro territorio.


La directora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, advirtió hoy que todos los países europeos en los que el mosquito Aedes está presente pueden estar en riesgo de propagación del virus del Zika. La experta de la OMS recalcó que la combinación de una amplia distribución geográfica del mosquito que transmite el virus y la falta de una vacuna y pruebas de diagnóstico rápido plantean preocupaciones sobre una posible dispersión del virus del Zika a nivel global.