DENGUE: Actualización a Marzo de 2013


Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad.

Se recuerda que todo caso de dengue cuyo período de viremia transcurra en el país, constituye un riesgo para la salud pública y debe desencadenar las acciones de control de manera inmediata y, en todo caso, en menos de 72 horas desde el momento de tomar contacto con el servicio de salud.

Casos Autóctonos Confirmados:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Buenos Aires quedó confirmado ayer 8 de Marzo, por lo que las autoridades sanitarias implementaron tareas de fumigación y descacharrado para evitar la propagación de la enfermedad.
Según informó la ministra de Salud, Graciela Reybaud, el caso afecta a una niña de 14 años domiciliada en un barrio de la zona norte de la Ciudad y que no ha viajado en los últimos tiempos a otra provincia ni al exterior, por lo que se supone que el contagio se produjo en su barrio.
Provincia de Córdoba: En la localidad de Córdoba Capital se notificaron un total de 15 casos confirmados por laboratorio en brote distribuidos entre las SE 5 a 9. Dos de ellos registran antecedentes de viaje y el resto corresponde al brote que registra la localidad. Se identificó el serotipo DEN1 en 9 casos. Además se registraron 21 casos probables sin antecedentes de viaje.

Provincia de Salta: Se confirmaron un total de 29 casos correspondientes a las 2 localidades que presentan brotes: 10 en la localidad de Ballivian y 19 en Salvador Mazza. El serotipo circulante en ambas localidades es DEN4. También se notificaron 8 casos probables sin antecedentes de viaje en Morillo, Embarcación, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Salta Capital.

Casos Autóctonos Probables:

Provincia de Buenos Aires: Durante el año 2013 hasta la fecha se notificaron 4 casos probables de dengue sin antecedentes de viaje entre las semanas 5 y 7: 1 en Berazategui, 1 en Merlo, 1 en Avellaneda y 1 en Almirante Brown.

Provincia del Chaco: En la provincia actualmente existen 5 casos probables de dengue sin antecedentes de viaje: 2 en Presidencia Roque Sáenz Peña, 1 en Resistencia, 1 en Juan José Castelli y 1 Coronel-Du-Graty

Provincia de Corrientes: En la provincia actualmente existen 4 casos probables de dengue sin antecedentes de viaje: 2 en Mercedes, 1 en la localidad Gobernador Virasoro, y 1 en Corrientes capital.

Provincia de Misiones: En la localidad de Eldorado fue notificado 1 caso sin antecedente de viaje en la SE4. Según información aportada por los referentes provinciales el caso cuenta con antecedente de vacunación antiamarílica.

Provincia de Jujuy: Se notificó 1 caso probable de dengue, sin antecedentes de viaje, en la localidad de Fraile Pintado, en la SE7.

Provincia de Santa Fe: En esta provincia se registra 1 caso probable de dengue que no consigna antecedentes de viaje reciente a una zona afectada. El caso posee también un estudio de tamizaje para leptospirosis positivo.

Provincia de Tucumán: En la provincia actualmente existen 1 caso probable en la localidad de Aguilares. El caso relacionado notificado en el parte anterior, fue descartado esta semana en el laboratorio nacional de referencia.

Casos importados:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: En esta jurisdicción se notificaron 24 casos confirmados importados (12 DEN2 con antecedentes de viaje a Paraguay, Perú, Costa Rica y un DEN4 proveniente de Brasil y 8 con antecedentes de viaje a Paraguay y uno a Tailandia).

Provincia de Buenos Aires: Durante el año 2013 hasta la fecha se notificaron 20 casos confirmados con residencia en la provincia de Buenos Aires (19 de los cuales correspondieron al serotipo DEN2 provenientes de Paraguay y uno DEN1 con antecedentes de viaje a México). Entre las localidades de residencia se cuentan Monte Grande, Wilde, Haedo, La Plata. También fueron notificados 25 casos probables con antecedentes de viaje con residencia en las localidades de La Plata, Berazategui, Rafael Calzada, José Carlos Paz, Lomas De Zamora y Merlo entre otras.

Provincia de Córdoba: En la ciudad de Córdoba, en la que como se dijo más arriba se registra un brote de dengue habiéndose identificado en casos autóctonos el serotipo DEN-1, se registran 2 casos confirmados importados, en uno se identificó el serotipo DEN-4 con antecedentes de viaje a Bolivia y en el otro el serotipo DEN-3 con antecedentes de viaje a Venezuela.

Provincia de Corrientes: Se notificaron 2 casos probables en la Ciudad de Corrientes, uno con antecedente de viaje a Brasil y otro con antecedente de viaje a Paraguay.

Provincia de Formosa: En esta provincia fueron confirmados 6 casos con identificación de serotipo DEN-2 y antecedente de viaje a Paraguay correspondientes a las SE1 a 3. Se distribuyeron en Clorinda, Formosa y Colonia Aborigen.

Provincia de Jujuy: En esta provincia se registraron 4 casos confirmados importados (3 sertipo 4 con antecedentes de viaje a Bolivia y uno serotipo 2 con antecedentes de viaje a Paraguay), con domicilio en San Salvador y San Pedro de Jujuy; y uno probable en San Salvador de Jujuy también con antecedente de viaje a Bolivia.

Provincia de Misiones: En esta provincia se registró 1 caso probable en la localidad de Iguazú proveniente de Puerto Rico.

Provincia de Salta: En la provincia se registraron 4 casos confirmados importados, todos serotipo DEN4, con antecedentes de viaje a Bolivia y residencia en las localidades de Salvador Mazza y Metán. También se notificaron 13 casos probables importados en las localidades de Tartagal, Profesor Salvador Mazza, Embarcación y Aguaray.

Provincia de Santa Fe: En esta provincia se registraron 2 casos importados identificándose en ambos el serotipo DEN2 y con antecedentes de viaje a Paraguay. Uno con residencia en Rosario y otro trabajador naval en tránsito en la misma ciudad.

Provincia del Chaco: Se registran en la provincia 9 casos probables con antecedente de viaje a Paraguay en las localidades de Resistencia, Villa Ángela, Barranqueras, y Quitilipi y Presidencia Roque Saenz Peña.

Notificación en los países limítrofes:

PAIS                                               BOLIVIA                  BRASIL                  PARAGUAY
SE                                                SE 08/2013             SE 07/2013               SE 07/2013
Casos notificados                           6493                     204.650                      38.692
Casos confirmados                         578                          -----                           14987
Serotipos                                     DEN 1-2-3             DEN 1-2-3-4                 DEN 2-4
Muertes por dengue                          0                             33                                27