Información sobre Fiebre Amarilla


Actualmente en muchos medios de comunicación se mencionan las recomendaciones para viajeros, en especial a los que se dirigen a Brasil, sobre la vacunación y protección contra la fiebre amarilla.
Pretendemos dar una información más detallada para una mayor comprensión de la situación, basada en fuentes de instituciones sanitarias.

La fiebre amarilla es una zoonosis que a través del tiempo ha causado numerosas epidemias con elevadas tasas de mortalidad.

Hay fiebre amarilla en 47 países endémicos de África, América Central y Sudamérica. Cerca del 90% de los casos notificados cada año corresponden al África subsahariana.

Los viajeros infectados procedentes de esas zonas pueden exportar la enfermedad a países en los que no hay fiebre amarilla, pero la enfermedad también se puede propagar fácilmente si en el país hay especies de mosquitos capaces de transmitirla, condiciones climáticas específicas y el reservorio animal necesario para mantenerla.

Su agente etiológico es el virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae).


La transmisión se produce por la picadura de algunas especies de mosquitos:
En las zonas selváticas de las Américas, por mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes.
En las zonas urbanas, por el mosquito Aedes aegypti, los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue.

Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o monos infectados.

La enfermedad no se transmite por contacto entre personas.

Los mosquitos se crían en la pluvisilva tropical, los entornos húmedos y semihúmedos, las masas de agua estancada y cerca de las habitaciones humanas en los entornos urbanos. El aumento del contacto entre las personas y los mosquitos infectados puede generar epidemias, sobre todo en zonas urbanas en las que la población no está vacunada contra la fiebre amarilla.

Los brotes de la enfermedad son especialmente preocupantes cuando tienen lugar en zonas de hacinamiento con servicios deficientes de suministro de agua y gestión de desechos que facilitan la cría de los mosquitos.

Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial en donde vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados, la función renal se deteriora. 
La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 - 14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días.
Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Se recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla a partir de los 12 meses de edad. En caso de brotes, se puede aplicar a partir de los 6 meses.

La fiebre amarilla se puede prevenir con la vacuna de virus atenuado de fiebre amarilla, cepa 17D, que se considera eficaz y segura, y se la utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección por el virus de la fiebre amarilla.

Dada las limitaciones en la disponibilidad de vacunas y con el fin de hacer un uso racional de la misma, la OPS/OMS reitera sus recomendaciones a las autoridades nacionales:

Realizar una evaluación de las coberturas de vacunación contra fiebre amarilla en áreas de riesgo a nivel municipal para garantizar al menos un 95% de cobertura en la población residente en estas áreas.

Los Estados Miembros que actualmente no estén enfrentando brotes, no deberían realizar jornadas de vacunación indiscriminadas. Se deberá priorizar el uso de vacunas en población susceptible y evitar la revacunación.

Asegurar la vacunación de todos los viajeros a áreas endémicas por lo menos 10 días antes de viajar.
Se recomienda contar con un pequeño stock de reserva, según disponibilidad de vacunas, que permita responder en caso de brotes.

Posponer la vacunación de rutina en niños en áreas no endémicas hasta que se cuente con suficientes vacunas. Una vez se tenga disponibilidad de vacunas, se deberá realizar una jornada de puesta al día para completar esquemas de vacunación.

Precauciones:

Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en personas mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.

La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células / mm³ que requieran vacunación.

Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.

Se recomienda la vacunación a mujeres que amamantan, que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño, es menor que los beneficios de la lactancia.

Para las mujeres embarazadas o las mujeres que amamantan, que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando el viaje no se puede posponer o evitar.

Deben recibir asesoramiento sobre los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación para tomar una decisión informada. Los beneficios de la lactancia materna son superiores a los de otras alternativas nutricionales.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en:

Niños menores de 6 meses, mujeres embarazadas.

Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).

Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, proteínas de pollo o gelatina.

La vacuna se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. Cabe mencionar que desde el próximo lunes se reforzará la atención con dos unidades móviles con más vacunadores y agentes sanitarios para brindar información.

También quienes la necesiten aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz (Uspallata 2272) los martes y viernes de 10 a 12; al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez (Aranguren 2701) los lunes y jueves de 9 a 12; al Hospital Pirovano (Monroe 3555) los martes y jueves de 9 a 14; al Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550) los martes y viernes de 8.30 a 11.30; y al Centro de Salud 33 (Avenida Córdoba 5741) los miércoles y jueves de 10 a 13.

En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.

Además, es importante adoptar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos como repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos confirmados de fiebre amarilla:
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname.

Durante este periodo, se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrada en la Región de las Américas en décadas.


En veterinaria, una epizootia, es una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales, en este caso a monos, al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez. Su término equivalente en medicina es epidemia.

El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus, así como a la existencia de población no inmunizada.

Desde la Actualización Epidemiológica de fiebre amarilla publicada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) el 13 de diciembre de 2017, solamente Brasil notificó casos nuevos de fiebre amarilla.

En Brasil, después del brote de fiebre amarilla registrado entre el segundo semestre de 2016 a junio 2017 con 777 casos confirmados, 261 defunciones y 1.659 epizootias; sobrevino un periodo con escasa transmisión en humanos.
En efecto, se notificaron 11 casos confirmados entre las semanas epidemiológicas (SE) 28 y SE 52 de 2017 en el Distrito Federal (1 caso) y los estados de São Paulo (8 casos), Minas Gerais (1 caso) y Rio de Janeiro (1 caso).

Los casos confirmados en São Paulo, tienen como lugar probable de infección los municipios de Itatiba, Jundiaí, Mairiporã y Nazaré Paulista. Mientras que los casos notificados en Minas Gerais y Rio de Janeiro tienen como lugar probable de infección los municipios de Brumadinho y Guapimirim, respectivamente.

Desde julio de 2017 a la SE 1 de 2018 se notificaron 2.296 epizootias de las cuales 358 fueron confirmadas para fiebre amarilla, 790 fueron clasificadas como indeterminadas (no se colectaron muestras), 687 permanecen en investigación y 461 fueron descartadas.

El estado con el mayor número de epizootias confirmadas es São Paulo (322), aunque también se confirmaron epizootias en los estados Mato Grosso (1), Minas Gerais (32) y Rio de Janeiro (3). La ocurrencia de epizootias confirmadas en Minas Gerais y São Paulo en las mismas áreas afectadas por el brote 2016-2017, indican la persistencia del riesgo de aparición de casos humanos.
Las 2.296 epizootias ocurrieron en 21 entidades federales, incluso en municipios que anteriormente se consideraba que no estaban a riesgo para fiebre amarilla.
Hasta el momento, no hay evidencia de que el Aedes aegypti esté implicado en la transmisión.

Considerando que una década atrás, el brote de fiebre amarilla y la onda epizootica que había afectado el sudeste y sur de Brasil alcanzó posteriormente a Argentina y Paraguay; es necesario dar seguimiento al comportamiento de la fiebre amarilla en el sur y sudeste de Brasil durante el periodo 2017-2018.

De manera preventiva, a fin de disminuir la posibilidad de ocurrencia de brotes, el Ministerio de Salud de Brasil divulgó a inicios del mes de enero, el plan para llevar a cabo una campaña masiva de vacunación contra fiebre amarilla que incluirá tanto la dosis regular (0.5 ml) como la fraccionada (0.1 ml). La campaña se llevará a cabo entre febrero y marzo en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Bahía, y tendrá como objetivo vacunar a 19,7 millones de personas (15 millones con la dosis fraccionada y 4,7 millones con la dosis regular) que viven en 76 municipios de estos tres estados. Adicionalmente, se seguirá realizando actividades de vacunación con dosis regular en áreas consideradas a riesgo y con recomendación de vacunación contra fiebre amarilla.


Cabe recordar que durante el 2008-2009 se detectó en Argentina la reemergencia de la Fiebre Amarilla Selvática con la confirmación de 9 casos humanos en la provincia de Misiones. En los meses previos a la detección de los casos humanos se confirmó la ocurrencia de epizootias en Alouatta caraya o mono aullador en diversas localidades de la provincia que permitió generar un alerta temprano de la circulación del virus de la Fiebre Amarilla en la región.

La infección de los simios con el virus de la Fiebre Amarilla produce enfermedad semejante a la de humanos con altos índices de letalidad. La vigilancia de epizootias en primates no humanos constituye uno de los componentes de la vigilancia de la Fiebre Amarilla. El registro de una epizootia es indicativo de circulación del virus, representando un importante indicador de riesgo que debe ser utilizado como disparador de las acciones de prevención y control de la enfermedad.

Zonas endémicas de America: http://arcg.is/0Gzjr8

Países que exigen certificado de vacunación al ingresar: 
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=&gid=38781&lang=es

Historia de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla_en_Buenos_Aires

Fuente:
Ministerio de Salud de la Nación.
Organización Panamericana de la Salud.

Organización Mundial de la Salud.