Problemas de Seguridad con la Vacuna contra el Dengue


La Organización Mundial de la Salud dijo que espera revisar los datos de seguridad de la vacuna contra el dengue de Sanofi este mes, mientras que Filipinas ordenó una investigación de su ahora suspendido programa de inmunización masiva después de que el fabricante francés dijo que realmente podría empeorar la enfermedad en algunos casos.

Los temores de seguridad implican un posible mayor riesgo para las personas que no habían estado previamente expuestas al virus del dengue antes de la vacunación con Dengvaxia.

Sanofi SA ( SASY.PA ) intentó disipar las preocupaciones, diciendo en una declaración que "la gran mayoría de los vacunados hasta la fecha viven en lugares de alta endemia y, por lo tanto, habrán tenido una infección previa por dengue antes de la vacunación".

Dengvaxia, la primera vacuna aprobada contra el dengue, había sido pronosticada por Sanofi para eventualmente generar casi mil millones en ventas anuales. Pero incluso las previsiones de ventas recientes de los analistas más modestos parecen inalcanzables dado el problema de seguridad y la evidencia clínica que revela una protección desigual contra diferentes serotipos del dengue.

La vacuna hasta ahora ha sido aprobada en 19 países y lanzada en 11, dijo Sanofi. La mayoría de las ventas provienen de Filipinas a través de su programa de inmunización gubernamental que involucra a más de 730,000 niños, y de Brasil, donde el estado de Paraná ha visto triplicar el aumento del dengue en los últimos años.

El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos que mata a unas 20,000 personas al año e infecta a cientos de millones.

La OMS, que emitió un informe que identifica el riesgo de seguridad de la vacuna. A mediados de 2016, recomendó que solo se use en personas que tuvieron una infección previa por dengue.

Brasil confirmó que ya había recomendado restringir el uso de la vacuna a los infectados previamente con dengue, pero que no la había suspendido por completo.
El regulador brasileño de salud, Anvisa, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, dijo que no había recibido ningún informe de receptores de vacunas que murieran o cayeran más gravemente enfermos debido a la droga. No se sabe cuántas personas han recibido la vacuna en Brasil desde su aprobación en 2015.

Sanofi explicó sus "nuevos hallazgos" de mayor riesgo en una conferencia de prensa en Manila. No dijo por qué no se tomaron medidas cuando la OMS planteó el problema el año pasado.

El Departamento de Salud de Filipinas detuvo el uso de Dengvaxia la semana pasada después de que Sanofi informara que podría empeorar la enfermedad en algunas personas.

"Hasta donde sabemos, no hay informes de muertes relacionadas con la vacunación contra el dengue", dijo Ruby Dizon, directora médica de Sanofi Pasteur Filipinas.

Un funcionario de salud de Filipinas dijo que las muertes de tres niños que recibieron Dengvaxia, informadas por una organización no gubernamental, no estaban relacionadas con la vacuna.
Casi 734,000 niños de 9 años en Filipinas han recibido una dosis de la vacuna como parte de un programa.

Sanofi dijo que no había visto ninguna evidencia de una mayor incidencia de dengue grave en individuos vacunados en la experiencia real con la vacuna. La farmacéutica dijo que la evaluación de seguridad a largo plazo de Dengvaxia mostró significativamente menos hospitalizaciones debido al dengue en personas vacunadas de más de 9 años en comparación con las que no habían sido vacunadas.

La Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur dijo la semana pasada que estaba trabajando con Sanofi para reforzar las advertencias de riesgo en el envase del medicamento.

Sanofi pasó 20 años desarrollando la primera vacuna contra el dengue en el mundo a un costo de alrededor de 1.500 millones de euros.

Además de Brasil, Filipinas y Singapur, Dengvaxia se vende en México, Indonesia, Tailandia, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Funcionarios de salud en México, el primer país en aprobar la vacuna en 2015, y en Perú no tuvieron comentarios inmediatos. 
Funcionarios de salud de Paraguay dijeron que Dengvaxia no se utiliza ampliamente debido a los costos, pero que no han recibido informes de problemas de los médicos que proporcionan la vacuna.

Está aprobado, pero aún no se ha lanzado en Honduras, Malasia, Australia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Bangladesh y Camboya.

Sanofi dijo que planea conversar con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Para avanzar con su presentación regulatoria en EE. UU. Para Dengvaxia con nuevas recomendaciones de etiquetado.

Dengvaxia está bajo revisión por los reguladores de salud europeos. Una portavoz dijo en un correo electrónico que los reguladores no podían comentar sobre el estado de la aplicación, pero que cualquier información emergente se tendrá en cuenta durante la evaluación de la vacuna.

El Haut Conseil de la Sante Publique, un organismo público cercano al Ministerio de Salud francés, recomendó en junio de 2016 que la vacuna no se use en territorios como las islas caribeñas de La Martinica y Guadalupe y la Guayana Francesa debido a que no se demostró su efectividad con personas que no habían estado expuestas anteriormente al virus.

Los pronósticos de los analistas de consenso recopilados por Thomson Reuters antes de los últimos problemas apuntaban a las ventas de Dengvaxia de alrededor de 360 ​​millones de euros para el 2022. Algunos analistas ahora esperan que esa cifra disminuya significativamente a medida que se reducen los programas nacionales de vacunación y se implementan restricciones de uso.


¿Qué es Dengvaxia ?

Continúa existiendo una fuerte necesidad de salud pública para intervenciones preventivas efectivas contra el dengue, una enfermedad causada por cuatro virus, denominados serotipos 1-4. Una vacuna contra el dengue se ha licenciado, Dengvaxia ® (también conocida como CYD-TDV), desarrollada por Sanofi Pasteur. Dengvaxia ® es una vacuna tetravalente contra el dengue recombinante vivo desarrollado por Sanofi Pasteur, dada como una serie de 3 dosis en un horario 0/6/12 meses. Dengvaxia ®es la primera vacuna contra el dengue que tiene licencia y ahora ha sido aprobada por 19 autoridades reguladoras para su uso en áreas endémicas en personas con un rango de 9 a 45 (en algunos países entre 9 y 60) años de edad. Se ha introducido en dos programas subnacionales en Filipinas y Brasil, que apuntan a alrededor de un millón de personas. De lo contrario, está disponible en el mercado privado en los países donde existe una autorización de comercialización.

¿Lo que se conocía con anterioridad acerca de la vacuna contra el dengue con licencia, Dengvaxia?

Dengvaxia ® ha sido evaluada en dos ensayos clínicos de fase 3 (ensayo CYD14 en cinco países de Asia y CYD15 juicio en cinco países de América Latina). En conjunto, estos ensayos incluyeron más de 30,000 participantes de 2 a 16 años. La eficacia de la vacuna contra el dengue confirmado en ambos ensayos fue del 59,2% en el año posterior a la serie primaria y del 79,1% contra el dengue grave. La eficacia varió según el serotipo, la edad de vacunación y el estado serológico al inicio del estudio (es decir, la exposición previa al dengue antes de la vacunación).
Mientras que se informó la eficacia contra el dengue hospitalizado y grave en los años 1 y 2 posteriores a la dosis 1, un exceso de casos de dengue hospitalizados y graves en los que recibieron Dengvaxia ®se observó en el año 3 en algunos subgrupos, aunque se basa en un número relativamente pequeño de casos. Si el mayor riesgo se debió a la edad o al estado serológico al inicio del estudio, que está altamente correlacionado con la edad, no se pudo aclarar completamente con los datos disponibles en ese momento. Para las personas de 9 años o más, en los primeros 25 meses de los ensayos de fase 3, hubo una reducción del dengue grave en un 93% y una reducción en las hospitalizaciones en un 81%. Debido a la mayor eficacia entre los participantes vacunados a la edad ≥9 años, así como a un riesgo elevado de dengue hospitalizado en el grupo de edad de 2 a 5 años, se obtuvo la licencia en varios países hasta la fecha para las personas de 9 a 45 años o 9 años. 60 años viviendo en entornos endémicos de dengue.

¿Cuál es la posición actual de la OMS sobre el uso de Dengvaxia?

Siguiendo las recomendaciones formuladas por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización, el órgano asesor de la OMS sobre vacunación, se publicó un documento de posición en julio de 2016 basado en los datos disponibles en ese momento. El documento de posición hace una recomendación condicional sobre el uso de la vacuna para áreas altamente endémicas. Con base en consideraciones de eficacia superior y, posiblemente, seguridad y duración de la protección en individuos seropositivos, SAGE recomendó los umbrales de seroprevalencia como la mejor estrategia a nivel de población. Con base en la modelización matemática, se definió una seroprevalencia óptima en el grupo de edad objetivo para la vacunación en el rango de ≥70%. En ese momento, se observó un riesgo teórico elevado de dengue en individuos seronegativos vacunados, y la investigación sobre esto se consideró de alta prioridad.

¿Cuáles son los análisis adicionales sobre la eficacia y seguridad de línea de base en personas seronegativas que recibieron Dengvaxia?

Debido a que los ensayos de Fase 3 no recolectaron muestras de sangre de todos los participantes para poder determinar el estado serológico al inicio del estudio, la compañía realizó pruebas adicionales para inferir el estado serológico en el momento de la vacunación. Sin embargo, las muestras estuvieron disponibles para todos los participantes en el ensayo al mes 13, un mes después de la administración de la 3ra dosis. Estas muestras se ensayaron usando un ensayo que identifica los anticuerpos contra la proteína no estructural del dengue 1 (NS1), basado en el hecho de que la Dengvaxia ®las proteínas no estructurales codifican las proteínas de la vacuna contra la fiebre amarilla, en lugar de para el dengue. Esto permite la diferenciación entre la exposición natural anterior al dengue y la vacunación. Con base en esta prueba, Sanofi Pasteur volvió a analizar los datos del ensayo estratificados por seronegativos y seropositivos para estimar la seguridad y eficacia de la vacuna por estado serológico basal.

¿Cuáles son los resultados preliminares del reciente análisis de seguridad de la vacuna en personas seronegativas al dengue antes de la vacunación?

Mientras que los participantes vacunados en general tenían un riesgo reducido de dengue grave confirmado virológicamente y hospitalizaciones por dengue, el subconjunto de participantes del ensayo que no habían estado expuestos a la infección por el virus antes de la vacunación tenía un mayor riesgo de dengue y hospitalizaciones más graves debido a dengue en comparación con los participantes no vacunados, independientemente de la edad. Este aumento del riesgo se observó después de un período de protección inicial y persistió durante el período de observación de hasta 66 meses después de la vacunación primaria.

¿Cuál es la interpretación interina de los datos por parte de la OMS?

La interpretación provisional de datos de la OMS es que:
La vacuna protege significativamente contra el dengue hospitalizado y grave en individuos seropositivos para el dengue en el momento de la primera vacunación en todos los grupos de edad estudiados;
El riesgo de dengue grave y hospitalizado aumenta significativamente entre los individuos vacunados que fueron seronegativos para el dengue en el momento de la primera vacunación en todos los grupos de edad estudiados;
OMS llevará a cabo una revisión completa de los datos a través del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas y SAGE, como guía revisada del uso de Dengvaxia ®.
A la espera de la revisión completa de los datos, como medida cautelar e interina, la OMS recomienda que Dengvaxia ® solo se administre a personas que se sabe que han sido infectadas con dengue antes de la vacunación.

¿Qué significan estos datos para otras vacunas contra el dengue en el desarrollo clínico?

Se necesita un análisis más detallado de los datos para responder a esta pregunta. Las dos vacunas candidatas en la fase 3 de desarrollo clínico difieren significativamente de Dengvaxia ®, por lo que no hay conclusiones sobre el perfil de seguridad y eficacia de estos candidatos aún deben elaborarse. Sin embargo, será necesario monitorear cuidadosamente el desempeño de la vacuna a lo largo del tiempo tanto en individuos seronegativos como seropositivos.


Fuente: Reuters.

             Organización Mundial de la Salud.