Influencia de la Sombra y el Tránsito Peatonal en la Reproducción del Mosquito Aedes

Fumigaciones PROPARK

Los mosquitos Aedes aegypti son altamente adaptables a los estímulos abióticos.

Para evaluar la influencia del sombreado y el tráfico de peatones en la preferencia de Ae. aegypti para microambientes de oviposición, 20 sitios fueron muestreados semanalmente usando ovitrampas dentro del perímetro de la Universidade Federal do Espírito Santo, ubicado en São Mateus, Espírito Santo, Brasil. 

Se realizó un análisis espacial y estadístico para evaluar la relación entre el tiempo de sombreado, el tráfico peatonal y la presencia de formas biológicas de Ae. aegypti . 
También se realizó un análisis temporal de la temperatura y la influencia de la precipitación en la oviposición. 
Durante un período de 12 meses, se realizó colecciones semanales de huevos de Ae. aegypti de las ovitrampas. 

Llegamos a la conclusión de que la influencia de la temperatura y la precipitación no fue significativa, pero la frecuencia de oviposición fue directamente proporcional al número de individuos que se movían cerca de las trampas durante los períodos de sombreado mayor.

Aedes aegypti es un vector primario del virus del dengue, junto con otros arbovirus, como el chikungunya y el zika, que se han diseminado en todo el mundo. 

Su capacidad de transmisión se debe a su rápida adaptación a diferentes contextos ambientales. Esta plasticidad es esencial para iniciar epidemias de grandes magnitudes demográficas. 
En este contexto, la deforestación y la urbanización estimulan la sinantropía de Ae. Aegypti facilitando el vuelo, brindando a los insectos la oportunidad de llegar a lugares más distantes. 
Tales eventos dan como resultado más fuentes de sangre disponibles y aumentan las posibilidades de expansión para la oviposición debido a la abundante presencia de hábitats artificiales, factores que contribuyen a hacer al Ae. Aegypti un agente eficaz en la transmisión de arbovirus.


Además, la relación entre la biología de los insectos y los factores ambientales abióticos permite comprender la dinámica de la población con la intención de mejorar el control del vector y, en consecuencia, el control de las enfermedades transmitidas. 

Los factores abióticos, como la temperatura, la humedad relativa, la precipitación, la antropofilia y la sinantropía, están directamente relacionados con la frecuencia de oviposición de Ae. aegypti . 

También hay varios estudios relacionados con el comportamiento de insectos y factores ambientales. Sin embargo, estos estudios se realizaron en grandes extensiones territoriales, resultando en muchas variables para ser analizadas. 

En consecuencia, algunas preguntas no se responden adecuadamente para comprender la dinámica epidemiológica en la que está involucrado este mosquito. 

De hecho, no existen medidas de control grandes y permanentes de este vector. Por lo tanto, la notificación de casos sospechosos, la investigación del sitio sospechado de infección y la búsqueda activa de casos son elementos esenciales para controlar el alcance de la transmisión.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la frecuencia de oviposición de Ae. aegypti en diferentes sitios del campus en el Centro Universitário Norte do Espírito Santo, Universidade Federal do Espírito Santo en São Mateus (CEUNES / UFES), Brasil, correlacionando el tráfico peatonal en el perímetro cerca de las trampas y el período de sombreado diario en estos lugares, para tratar de abordar con mayor precisión el comportamiento de este importante vector de arbovirus.

Las condiciones climáticas de este sitio son principalmente cálidas y húmedas con temperaturas anuales que van desde de 22.2 ° C a 29.0 ° C y humedad que varía de 71.2% a 96.5%. 
La región tiene una temporada de lluvias de septiembre a marzo y una estación seca de abril a agosto. Además, incluye áreas de bosque deshabitado y una zona en construcción a 37.7 m de altura.



Veinte sitios con condiciones adecuadas (preferiblemente ubicaciones sombreadas) para el desarrollo de Ae. aegypti fueron seleccionados dentro de un área de 500 m² en CEUNES / UFES, para establecer trampas vectoriales.  Las ovitrapas se colocaron a 80 cm del suelo, preferiblemente en lugares sombreados, en los veinte puntos seleccionados dentro del perímetro de CEUNES / UFES.



Tabla 1.  Número de trampas positivas, por mes, en CEUNES / UFES.
Año
Mes
Trampas positivas
Año
Mes
Trampas positivas
Total

junio
4





julio
3

enero
14


agosto
8

febrero
5

2013
septiembre
13
2014
marzo
5


octubre
14

abril
1


noviembre
22

Mayo
3


diciembre
23

junio
3

Total

87


31
118

La construcción de CEUNES / UFES y el cambio en el paisaje en los últimos diez años debido a la deforestación pueden contribuir a la aparición de vectores sinantrópicos, como Ae. aegypti .
Ya se había observado que el índice de proliferación de mosquitos en Río de Janeiro aumentó cuando hubo deforestación, dada su capacidad de dispersión en áreas urbanas. 

En estudios realizados en la Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil, se observó que la construcción de canaletas y colectores de agua en los acondicionadores de aire son sitios importantes para la oviposición de insectos, lo que se refleja en las condiciones observadas en São Mateus campus, en proceso de expansión y urbanización. 

Este escenario también fue observado en São Sebastião (SP), Brasil, conduciendo a un aumento en la prevalencia de Ae. aegypti debido a la producción y el mantenimiento de hábitats artificiales resultantes de la urbanización. 

Además, se encontró que los sitios sucios y desordenados tienen infestaciones de vectores 2½ veces mayores que los lugares limpios. Hay una gran cantidad de basura en el campus de CEUNES / UFES debido a la construcción y remodelación de los edificios de la Universidad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la temperatura, la humedad y la precipitación son factores que interfieren directamente con el desarrollo de Ae. Aegypti, tanto que pequeñas variaciones de temperatura afectan el desarrollo del vector, ya que las temperaturas entre 25 ° C y 35 ° C favorecen el aumento en el número de huevos puestos, la supervivencia de los insectos y el acortamiento del tiempo de desarrollo, lo que lleva a un aumento en el número de focos, siendo la humedad ideal para el desarrollo del vector es aproximadamente del 80%, mientras que la lluvia es una variable meteorológica clave para regular las poblaciones de vectores que usan hábitats peridomésticos.

Teniendo en cuenta la capacidad de Ae. aegypti de dispersarse en las zonas urbanas a distancias que van de 60 a 300 m, lo que cubriría fácilmente a la zona del suelo urbano ocupado por la universidad en San Mateo, es posible imaginar que no solo la presencia de Ae.aegypti es atribuido a los sitios de sombreado, sino también a su alta antropofilia y sinantropía, o sea, que si no fuera por el tráfico constante de peatones, no serían tan atractivos.

Ae. Aegypti tiene un sistema olfativo que permite la identificación de concentraciones de CO 2 , calor corporal, vapor de agua y otras sustancias liberadas por los anfitriones por lo que el tráfico peatonal más alto en partes específicas de la universidad contribuyó a la concentración de sustancias atractivas en el aire. En consecuencia, la población de vectores se incrementó en estos sitios.

En un estudio realizado en Argentina encontraron que el vector prefiere la oviposición en recipientes sombreados 2,3 veces mayor que en recipientes expuestos al sol.

Los factores del tráfico peatonal y el sombreado solo tuvieron un impacto de alta positividad cuando ambos factores ocurrieron intensamente y con frecuencia.

Finalmente, considerando la situación preocupante con respecto a la gran cantidad de individuos afectados por arbovirus en Brasil y otros paises, que se divulga ampliamente en la prensa nacional, la comprensión del comportamiento del vector puede contribuir a la definición de estrategias gubernamentales que buscan asegurar una mejor calidad de vida para la población.


Fuente: Journal of Vector Ecology