Nuevos Casos de Peste Negra en USA


Desde el  1 de abril al 28 de agosto de 2015, se han notificado un total de 12 casos de peste humana en los residentes de seis estados: 
Arizona (dos), California (uno), Colorado (cuatro), Georgia (uno), Nuevo México (dos), Utah (uno), y Oregon (uno). 
Los dos casos en los residentes de Georgia y California se han relacionado con la exposición en o cerca de Parque Nacional de Yosemite en el sur de las montañas de Sierra Nevada de California. 
Diez de los 12 pacientes eran varones; mediana de edad fue de 52 años (rango = 14-79 años). 
Cuatro pacientes de 16 años, 52, 70 y 79 años murieron. Es la más alta tasa de mortalidad en 15 años, pero las autoridades de salud dicen que el riesgo sigue siendo muy pequeño en general.

La peste es una enfermedad rara, zoonosis transmitida por las pulgas, potencialmente mortal causada por la bacteria Yersinia pestis. 

Durante 2001-2012, el número anual de casos de peste humanos reportados en los Estados Unidos varió de uno a 17 (media = tres casos). 
No está claro por qué el número de casos en 2015 es mayor de lo habitual. 


La peste circula entre los roedores salvajes y sus pulgas en las zonas rurales y semi-rurales en el oeste de Estados Unidos. 

La transmisión a los seres humanos se produce por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con fluidos infectados o tejidos corporales, o la inhalación de gotitas respiratorias de personas o animales enfermos, incluidos los gatos y los perros. El período de incubación habitual entre la exposición y la aparición de la enfermedad es de 2-6 días.

En los seres humanos, la peste se caracteriza por la aparición repentina de fiebre y malestar general, que puede ir acompañada de dolor abdominal, náuseas y vómitos. Hay tres formas principales de peste, dependiendo de la vía de infección. 

La peste bubónica, que resulta de la picadura de una pulga infectada, representa aproximadamente el 80% -85% de los casos; los pacientes desarrollan un "bubón", una inflamación dolorosa de uno o varios ganglios linfáticos que progresa durante los primeros días de la enfermedad. 
La peste septicémica, que representa aproximadamente el 10% de los casos, puede ocurrir por una picadura de pulga o por el contacto directo con fluidos infecciosos; infección se propaga directamente a través del torrente sanguíneo sin señales de localización. 
Y Peste neumónica primaria, ocurre en aproximadamente el 3% de los pacientes de la peste, los resultados de la exposición a aerosoles infecciosos gotas y se caracteriza por una neumonía primaria fulminante. 
Peste neumónica secundaria puede ser consecuencia de la propagación de la Yersinia pestis a los pulmones en pacientes con infección bubónica o septicémica no tratada.

La tasa de mortalidad de la plaga no tratada ha oscilado entre 66% a 93%; sin embargo, en la era de los antibióticos, la mortalidad se ha reducido a aproximadamente 16%. 
El tratamiento oportuno con antibióticos, como aminoglucósidos, fluoroquinolonas o doxiciclina mejora en gran medida el resultado.

Los proveedores de salud deben considerar el diagnóstico de la peste en cualquier paciente con signos o síntomas compatibles, residencia o viajar en el oeste de Estados Unidos, y la reciente proximidad a hábitats de roedores o contacto directo con los roedores o animales domésticos enfermos.
La sospecha de peste debe incitar a: 1) colección de sangre, aspirado de bubón, o muestras de esputo para Yersinia pestis pruebas de diagnóstico; 2) la aplicación de aislamiento y precauciones contra gotitas respiratorias de los pacientes con afectación respiratoria; 3) tratamiento antibiótico inmediato (antes de la confirmación de laboratorio); y 4) la notificación de los funcionarios de salud pública.
La prueba específica de Yersinia pestis está disponible en los laboratorios estatales de salud. 
Recomendaciones para las pruebas de diagnóstico y tratamiento con antibióticos están disponibles en  http://www.cdc.gov/plague/healthcare/clinicians.html. 
Identificación errónea de Yersinia pestis como Pseudomonas luteola y otros organismos a través del uso de sistemas de identificación bacterianas automatizados se han informado.

Las personas que participan en actividades al aire libre en las zonas donde la peste es endémica deben usar pantalones largos cuando sea posible y utilizar repelente de insectos en la ropa y la piel. 
Las personas también deben evitar el contacto directo con animales enfermos o muertos y las ardillas no alimentar, ardillas, u otros roedores. 
Además, los dueños de mascotas deben utilizar regularmente productos de control de pulgas en sus mascotas y consulte a un veterinario si su mascota está enferma. 
Hábitat de roedores se puede reducir en el hogar mediante la eliminación del desorden, y las fuentes potenciales de alimentos para roedores tal como basura o comida para mascotas. 
Información adicional sobre la prevención de la peste está disponible en http://www.cdc.gov/plague/prevention/index.html.

La peste se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1900, por los barcos de vapor infestadas de ratas que habían zarpado de las zonas afectadas, en su mayoría de Asia. Las epidemias se produjeron en estas ciudades portuarias. La última epidemia de peste urbana en los Estados Unidos ocurrió en Los Ángeles desde 1924 a 1925. 
La peste se extendió a partir de ratas urbanas a las especies de roedores rurales, y se convirtió arraigada en muchas zonas del oeste de los Estados Unidos. 

Desde entonces, la peste se ha producido como casos dispersos en las zonas rurales. 
La mayoría de los casos humanos en los Estados Unidos se producen en dos regiones:
·         Norte de Nuevo México, el norte de Arizona y el sur de Colorado
·         California, el sur de Oregon, y el oeste de Nevada.




Casos de peste en los Estados Unidos, 1970-2012. Desde la mitad del siglo 20, la peste en los Estados Unidos se ha producido normalmente en el oeste rural. El caso mostrado en Illinois era asociado a laboratorio.


Casos de peste Humanos y muertes en los Estados Unidos, 2000 a 2014.

Entre 1900 y 2012, 1.006 casos confirmados o probables de peste humanos se produjeron en los Estados Unidos. 
Más del 80% de los casos de peste en Estados Unidos han sido la forma bubónica. 
En las últimas décadas, un promedio de siete casos de peste humanos han sido reportados cada año (rango: 1-17 casos por año). 
Los casos de Plaga han ocurrido en personas de todas las edades (desde niños hasta personas 96 años), aunque el 50% de los casos ocurren en personas de 12-45. 
Se presenta tanto en hombres como mujeres, aunque históricamente es ligeramente más común entre los hombres, probablemente debido al aumento de actividades al aire libre que los ponen en mayor riesgo.



Número de casos de peste confirmados y probables por año en los Estados Unidos: desde 1900 hasta 2012.

La Plaga en el Mundo

Epidemias de peste se han producido en África, Asia y América del Sur, pero la mayoría de los casos humanos desde la década de 1990 han ocurrido en África. 
Casi la totalidad de los casos registrados en los últimos 20 años se han producido entre las personas que viven en ciudades y pueblos pequeños o las zonas agrícolas más que en los pueblos y ciudades más grandes. 
Entre 1.000 y 2.000 casos cada año se informan a la Organización Mundial de la Salud  (OMS), aunque el número real es probablemente mucho mayor. 
Es difícil evaluar la tasa de mortalidad de la plaga en los países en desarrollo, ya que son relativamente pocos los casos diagnosticados y reportados a las autoridades de salud de forma fiable. 
OMS cita tasas de mortalidad de 8 a10%, sin embargo algunos estudios (OMS, 2004) sugieren que la mortalidad puede ser mucho mayor en algunas zonas endémicas de peste.




Distribución de casos de peste, en todo el mundo. Los datos de la OMS.



Para más información: