Dia Mundial de la Salud 2014



En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud llama la atención sobre un problema de salud pública de proporciones globales y lo que hay que hacer para hacerle frente. 
El  7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

El tema del Día Mundial de la Salud 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.
Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de estas enfermedades, que incluyen la malaria, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Las personas más pobres del mundo son los más afectados. Sin embargo, el cambio ambiental y el movimiento rápido y el aumento de personas y bienes en todo el mundo significan que los riesgos son ahora mucho más generalizados.

La campaña del Día Mundial de la Salud 2014 se centra en los vectores, las enfermedades que causan y precauciones simples que todos podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y nuestras familias.

¿Qué son los vectores?
Los vectores son organismos pequeños como los mosquitos, chinches, garrapatas, moscas y caracoles de agua dulce, que transmiten la enfermedad de persona a persona y de lugar en lugar.

De vuelta en la década de 1940, el descubrimiento de los insecticidas sintéticos fue un gran avance en el control de las enfermedades transmitidas por vectores. Programas de fumigación de interiores de gran escala a través de los años 1950 y 1960 lograron que muchas de las principales enfermedades transmitidas por vectores bajo control.

A finales de 1960, muchas de estas enfermedades - con la excepción de la malaria en África - ya no se consideraban de importancia primaria de la salud pública. Como resultado, los programas de control cayeron en desuso y los recursos menguaron, dando lugar a una fuerte reducción de los entomólogos y especialistas en el control de vectores de los programas de salud pública.

En los últimos 2 décadas, algunas enfermedades transmitidas por vectores han resurgido o propagarse a nuevas partes del mundo. Tradicionalmente considerado como un problema para los países en los entornos tropicales, las enfermedades transmitidas por vectores suponen una amenaza creciente para la salud pública mundial, tanto en términos del número de personas afectadas y su distribución geográfica.

La lucha contra estas enfermedades requiere un nuevo impulso a escala mundial - desde los organismos de salud pública a nivel mundial, entre los países y dentro de las regiones, en todos los sectores del gobierno, a todos los niveles de gobierno, y dentro de las comunidades y los hogares.

La campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre la amenaza que representan los vectores y las enfermedades transmitidas por vectores y estimular las familias y las comunidades a tomar medidas para protegerse a sí mismos.

Las familias que viven en zonas donde las enfermedades se transmiten por vectores saben cómo protegerse a sí mismos.
Los viajeros saben cómo protegerse a sí mismos de los vectores y de las enfermedades transmitidas por vectores, cuando se viaja a países donde éstas representan una amenaza para la salud.

En los países donde las enfermedades transmitidas por vectores son un problema de salud pública, los ministerios de salud pusieron en marcha medidas para mejorar la protección de sus poblaciones.
En los países donde las enfermedades transmitidas por vectores son una amenaza emergente, las autoridades de salud trabajan con las autoridades ambientales y relevantes a nivel local y en los países vecinos para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y de tomar medidas para evitar su propagación y proliferación.

El lema de la campaña del Día Mundial de la Salud de este año es:

  "Pequeñas picaduras, grandes amenazas"

Mosquitos, moscas, garrapatas, insectos y caracoles de agua dulce pueden propagar enfermedades que causan la enfermedad grave y la muerte.
Enfermedades como la malaria, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla son prevenibles, sin embargo, tienen el mayor impacto en algunas de las personas más pobres del mundo.

Más de la mitad de la población mundial está en riesgo de estas enfermedades. 

El aumento de los viajes, el comercio y la migración hacen que la gente aún más vulnerable.

Usted puede protegerse a sí mismo y a su familia mediante la adopción de medidas simples que incluyen dormir bajo un mosquitero, que llevaba una camisa de manga larga y pantalones y repelentes contra insectos.

El personal de nuestra sede en Ginebra, y en nuestras oficinas regionales y nacionales de todo el mundo ayudan a organizar y participar en actividades diseñadas para generar compromiso, crear conciencia y estimular la acción para enfrentar el problema de las enfermedades transmitidas por vectores.

Compruebe lo que las enfermedades transmitidas por vectores son una amenaza para usted, en casa y antes de viajar.

Hable con su proveedor de atención de salud local.
Póngase en contacto con la autoridad de salud local o la autoridad ambiental.

Si es necesario, tomar medidas para protegerse y proteger a su familia contra el contacto con vectores.
Participe en las actividades locales.
Descubra que actividades están sucediendo en su área local para celebrar el Día Mundial de la Salud y participar, u organizelo Usted!

Organizar reuniones con las autoridades ambientales y educativas para determinar lo que se puede hacer  para proteger a las personas a causa de enfermedades transmitidas por vectores en los países / comunidades.

Distribuir carteles y folletos sobre las enfermedades transmitidas por vectores, lo que se está haciendo por las autoridades para abordar el problema, y ​​lo que la gente puede tomar medidas para protegerse.

Escribe artículos acerca de las enfermedades transmitidas por vectores y sus consecuencias en su país.

Entrevistar a expertos de la salud acerca de las medidas que se están tomando a nivel local / nacional en apoyo de la lucha antivectorial y la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Entrevistar a personas en su comunidad que han sido afectadas por las enfermedades transmitidas por vectores.

Unir fuerzas para informar a sus electores sobre qué las enfermedades transmitidas por vectores son un problema de salud global y qué se puede hacer para reducir los riesgos.

Generar grupos de discusión en su comunidad acerca de los pasos que las personas pueden tomar para protegerse de las enfermedades transmitidas por vectores, y para que la gente sepa qué servicios están disponibles.

Mensaje de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la PAHO.
https://www.youtube.com/watch?v=4FXZfMYuXAA


 Fuente: WHO/OMS, PAHO.