Control Genético de Aedes Aegypti


La fiebre del dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento del mundo.

Más de 50 millones de personas sufren de fiebre del dengue cada año, y el 40% de la población mundial podrían estar en riesgo.

Alrededor de 25,000 personas mueren a causa de la fiebre del dengue cada año.
Los casos severos requieren hospitalización y supervisión constante.
El dengue tiene un costo estimado de la economía mundial de 5 billones de dólares al año.

La fiebre del dengue se produce en la mayoría de las zonas tropicales del mundo. Es común en Asia, el Pacífico, Australia, América Latina y el Caribe, y continúa propagándose hasta haber alcanzado ahora América del Norte. 
Un reciente informe del Consejo de Recursos de Defensa Natural muestra que 28 estados de Estados Unidos están ahora en riesgo.

Para combatirlo autoridades sanitarias de Brasil y Panamá planean diseminar millones de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados, que impedirían la reproducción de la especie vectora de la enfermedad.

Estos países emplearán los productos de la empresa Oxitec Ltd del Reino Unido.
La solución Oxitec aprovecha los instintos naturales de los mosquitos machos para encontrar hembras en estado salvaje.

Han utilizado la modificación genética para crear insectos machos "estériles" que buscan y se aparean con las hembras, cualquier descendiente que resultante no sobrevivirá hasta la edad adulta, por lo que disminuirá de la población de mosquitos.
Los mosquitos son liberados y controlados en una zona confirmada de dengue  durante un periodo de tiempo predeterminado y sostenido.

El enfoque  está dirigido a una sola especie, a diferencia de los insecticidas convencionales o pesticidas que matan a los insectos de manera indiscriminada. Esto significa que, además de ser más eficaz, es mucho mejor para el medio ambiente que las herramientas convencionales.

Estos mosquitos han sido objeto de extensas pruebas de campo en Brasil, se seleccionaron algunas zonas del municipio de Juazeiro, estado norteño de Bahía, entre ellos el barrio Itaberaba y distritos Mandacaru, Maniçoba y Carnforth, para el estudio campo de la línea transgénica. Son regiones con un cierto grado de aislamiento, y por lo tanto asegurar que las variables no interfieren con la recogida de datos. 
Estos ensayos se han dirigido con la colaboración entre el Dr. Margareth Capurro de la Universidad de Sao Paulo y  Moscamed, la empresa brasileña líder en el desarrollo de estrategias de insectos estériles, con la asistencia y el apoyo de los científicos de Oxitec.

El Instituto Gorgas en Panamá ha llevado a cabo una serie de pruebas basadas en laboratorio con mosquitos de Oxitec  y un plan para llevar a cabo pruebas de campo del mosquito durante todo el año 2014.

Obviamente ya hay críticas a este sistema de manipulación genética como por ejemplo de TWN Red del Tercer Mundo.

Fuente: Oxitec Ltd; TWN; Moscamed; Instituto Conmemorativo Gorgas.