Cucarachas que no comen azucar


El azúcar no siempre es dulce para las cucarachas alemanas.

En un estudio publicado el 24 de mayo en la revista SCIENCE , entomólogos de la Universidad Estatal del Norte de Carolina, EEUU muestran el mecanismo neural detrás de la aversión a la glucosa , el azúcar simple que es un ingrediente popular en veneno en cebo para cucarachas. 

La glucosa desencadena receptores amargos en las papilas gustativas de cucarachas, que provocan evitar estos alimentos. Esta aversión tiene una base genética y que eventualmente se extiende a la descendencia, lo que resulta en cada vez más grupos de cucarachas rechazan la glucosa y los cebos elaborados con ella.

Esta es otra razón más para la selección correcta de las tradicionales jeringas o cebos en gel para el control de cucarachas teniendo en cuenta que los componentes de atracción son tan importantes como los componentes insecticidas y, obviamente, no deben utilizarse las preparadas para hormigas.

En las cucarachas alemanas normales, la glucosa provoca la actividad de azúcar en las neuronas receptoras gustativas, que reaccionan cuando se expone a los azúcares como la glucosa y la fructosa - Componentes de jarabe de maíz, un ingrediente común en cebo de cucarachas.
"No sabemos si la glucosa en realidad tiene un sabor amargo para las cucarachas con aversión a la glucosa, pero sí sabemos que la glucosa provoca las neuronas receptoras amargas que podrían dispararse por compuestos amargos como cafeína u otros", dice el doctor Coby Schal, Profesor en Entomología en NC State University y autor de este estudio. "Eso hace que la cucaracha con aversión a la glucosa reaccione y cierre su boca y huya de la glucosa en las pruebas."

En el estudio, los investigadores llevaron a cabo pruebas en la lengua, los apéndices bucales apareados llamados paraglossae. Las pruebas mostraron reacciones electrofisiológicas inesperadas ya que la glucosa estimula tanto las neuronas receptoras de azúcar y amargos, lo que confirma las pruebas de comportamiento.

Pero no es sólo una aversión al azúcar. Las cucarachas expuestas a la fructosa estaban contentas de participar de su dulzura.
Cucarachas con aversión a la glucosa que se vieron obligados a comerla se negaron a ingerir el azúcar, similar a un niño que escupe la comida de sabor amargo. Cucarachas normales, por su parte, estaban dispuestos a comer la glucosa.

El coautor del estudio Dr. Jules Silverman, profesor de Entomología de NC State, descubrió la aversión a la glucosa y describió su patrón de herencia hace más de 20 años. "Es muy gratificante que ahora entendemos el mecanismo neuronal que subyace a este comportamiento inusual, de adaptación".

Las cucarachas con aversión crecen más lentamente que las cucarachas normales en el laboratorio, donde no hay estrés nutricional. "Ahora queremos entender cómo este rasgo persiste en la naturaleza, donde el suministro de alimentos es probablemente limitada", dijo Silverman. "Las cucarachas tienen que adaptarse a un suministro de alimentos variados y poco fiable, y la aversión a la glucosa pone una restricción adicional en la obtención de una adecuada nutrición."

Schal dice que la carrera armamentista en control de plagas ha sido en su mayoría ganada por las plagas al lograr resistencia a los mismos insecticidas. Este trabajo, sin embargo, muestra una carrera armamentista que incluye la resistencia de comportamiento a ciertos tipos de alimentos - en este caso, la glucosa.

"La mayoría de las veces, los cambios genéticos, o mutaciones, causan la pérdida de la función", dice Schal. "En este caso, la mutación dio lugar a la ganancia de una nueva función - activación de los receptores amargos cuando se introduce la glucosa. Esto le da a la cucaracha un nuevo comportamiento que es increíblemente adaptable. Estas cucarachas acabaron por delante de nosotros en la carrera de armamentos ".

En el siguiente video se muestra esta reacción, por un lado las cucarachas normales y del otro las que desarrollaron aversión a la glucosa.



Fuente: News Room, North Carolina State University.