Las Moscas transmiten Campylobacter a los Pollos


La campylobacteriosis es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados, entre los que la carne de ave se considera la fuente primaria, causando el 20-30%  de todos los casos, y el 50-80% pueden atribuirse al reservorio del pollo en su conjunto. La incidencia de los casos de campylobacteriosis entre humanos se correlaciona con la la prevalencia de Campylobacter spp. entre los pollos de engorde.

La campilobacteriosis es una forma grave de diarrea que se produce en todo el mundo.
Es una infección del tracto gastrointestinal. 
Los síntomas de la infección incluyen diarrea (a menudo incluyendo la presencia de moco y sangre), dolor abdominal, malestar general, fiebre, náuseas y vómitos. La enfermedad normalmente dura de 2 a 5 días, pero puede prolongarse por recaídas, sobre todo en los adultos. Muchas de las personas infectadas no presentan síntomas. 
En algunos individuos una artritis reactiva (inflamación dolorosa de las articulaciones) puede ocurrir. Las complicaciones raras incluyen convulsiones por fiebre alta o trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré o meningitis. 
La muerte por campilobacteriosis es raro y es más probable en los muy jóvenes, los muy viejos, o los que ya están sufriendo de una enfermedad grave como el SIDA.


Estudios realizados sugieren que las moscas juegan un papel fundamental en la epidemiología de las infecciones por Campylobacter spp. al transmitir la bacteria de fuentes fecales a los pollos en granjas de engorde. 
Por otra parte, la estacionalidad de las infecciones en los seres humanos y en las manadas de pollos de engorde es similar con picos de prevalencia durante el verano, al igual que la abundancia de moscas.
Asimismo, estudios han mostrado que las moscas pueden llevar esta bacteria en condiciones naturales, siendo la mosca doméstica (Musca domestica) la especie que con más frecuencia se ha mostrado portadora de Campylobacter spp., y que diariamente cientos de moscas acceden, a través de entradas de ventilación, al interior de las granjas.

La asociación entre moscas y Campylobacter spp. no es sorprendente, ya que las moscas son portadoras naturales de muchos patógenos, incluidos virus, hongos, bacterias y parásitos. Las diferentes especies de moscas pueden albergar hasta 100 especies de microorganismos patógenos y bacterias.
Las moscas domésticas viven en estrecha asociación con los seres humanos y se reproducen en el estiércol animal, los excrementos humanos, la basura y la materia orgánica en descomposición, donde las bacterias son también abundantes.
Las moscas domésticas se consideran vectores de bacterias como Shigella spp., Vibrio cholerae, Escherichia coli, Aeromonas caviae, y Campylobacter spp.


Las mallas mosquiteras disminuyen la prevalencia de Campylobacter spp en los pollos.

Para probar la hipótesis de que la afluencia de moscas aumenta la transmisión de Campylobacter spp. en los pollos de engorde, investigadores de la Technical University of Denmark instalaron mallas mosquiteras en 10 naves de cría de pollos en Dinamarca y examinaron la prevalencia de la bacteria a largo plazo y durante las diferentes estaciones del año en las naves de prueba durante 4 años (2006-2009).

El resultado fue una disminución estadísticamente significativa, del 51,4% al 15,4%, de bandadas positivas de Campylobacter spp en los espacios con mallas instaladas.
En las naves con mallas mosquiteras, la prevalencia de Campylobacter spp. no se incrementó durante el verano, y a nivel nacional, los investigadores estiman que la prevalencia de Campylobacter spp. en bandadas positivas se podría haber reducido en un 77% durante el verano si las mallas mosquiteras hubieran sido parte de las prácticas de bioseguridad en todas las explotaciones de pollos de engorde de Dinamarca.

Los resultados del estudio se alinean con el dictamen de la EFSA (European Food Safety Authority) sobre la producción de carne de pollos de engorde, en el que se da alta prioridad a la generación de datos a largo plazo sobre las intervenciones de bioseguridad, incluyendo el efecto de las barreras higiénicas y las mallas mosquiteras en ventanas, como manera de reducir la prevalencia de Campylobacter spp. entre las manadas de pollos de engorde.

El Campylobacter es generalmente considerado como una de las causas bacterianas más comunes de gastroenteritis en todo el mundo. 

Tanto en los países desarrollados y en desarrollo, provocan más casos de diarrea que las bacterias Salmonella. 

En los países desarrollados, la enfermedad se encuentra principalmente en los niños menores de 5 años y en adultos jóvenes. En los países en desarrollo, los niños menores de 2 años son los más afectados. 
También es una causa frecuente de diarrea del viajero.

              OMS, Organización Mundial para laSalud.