Casos de Dengue a Diciembre de 2012

Aedes Aegypti

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera acelerada y no planificada, la inadecuada recolección de residuos y la acumulación de recipientes que favorecen la cría de mosquitos.

A estos factores se suman el riesgo por viajes y migraciones a zonas endémicas y el control insuficiente  de  los  vectores,  todos  elementos  que  impactan  en  la  proliferación  de  esta enfermedad.

En Argentina el comportamiento del dengue hasta el momento ha sido epidémico.
Los brotes comenzaron con la introducción del virus por viajeros a países con circulación viral. 

Durante los meses de invierno dejaron de registrarse casos entre un año y el siguiente, reemergiendo la enfermedad en algunas zonas durante los meses de altas temperaturas.

Existen cuatro variantes del virus del dengue, los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte. Si bien no existe una vacuna eficaz para prevenir el dengue, la inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo.

En todo el país, desde el 1º de septiembre a la fecha se estudiaron 454 pacientes con síntomas compatibles con dengue y 5 de ellos correspondieron a casos confirmados.

En la SE 46 fue asistido y notificado un caso de dengue, en la provincia de Catamarca, con residencia en San Fernando del Valle de Catamarca, sin antecedentes de viaje a zona con circulación viral confirmada y con identificación de serotipo DEN1. No se hallaron otros casos febriles  a  partir  de  la  investigación  epidemiológica.  Los  datos  de  dicha  investigación  y  la evaluación de los antecedentes de viaje del paciente permiten clasificarlo al momento como un caso autóctono.

En la SE 43, se detectó un caso en provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a Haití.
En esa misma  semana  se registró un caso en la provincia  de Corrientes, con antecedente de viaje a República Dominicana.
En la semana 39 se detectó un caso confirmado DEN-1 en CABA, con antecedente de viaje a Colombia. 
Y, en la semana 36 se identificó un caso confirmado sin identificación de serotipo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires,  que  no registra  antecedente de  viaje  a zonas con circulación viral confirmada. No se reportaron casos relacionados. 

Existen antecedentes de casos aislados de dengue en determinadas condiciones ecoepidemiológicas.

Mientras tanto la situación regional sigue mostrando una elevada cantidad de casos.

Bolivia       con 5639 casos confirmados y 39 muertes.
Paraguay  con 29299 casos confirmados y 69 muertes.
Brasil         con 565510 casos confirmados y 247 muertes.

Recuerde que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos  de  los  recipientes  donde  el  mosquito  se  cría  son latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, porta macetas,  bebederos.

O zanjas sin la correcta pendiente como para que circule el agua, que es responsabilidad de las Municipalidades.

Las piletas de natación con la cantidad necesaria de cloro no permiten la cria de larvas de mosquitos.

La fumigación con aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. 
Su implementación  siempre debe ser acompañada  por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y espacios públicos.