Nuevo Repelente de Mosquitos VUAA1

Laurence Zwiebel
Repelente de insectos 1000 veces más fuerte que el OFF.
Imagínese un repelente de insectos que no sólo es miles de veces más eficaz que el DEET (el ingrediente activo en la mayoría de los repelentes de mosquitos incluido el OFF), sino que también funciona contra todo tipo de insectos, incluyendo moscas, polillas y hormigas.

Esa posibilidad ha sido creada por el descubrimiento de una nueva clase de repelente de insectos en el laboratorio de Vanderbilt por el profesor de Ciencias Biológicas y Farmacia Laurence Zwiebel.

En pruebas preliminares con los mosquitos, los investigadores descubrieron la nueva clase de repelente, llamado VUAA1, que es mil veces más eficaz que el DEET. El compuesto afecta el sentido del olfato de los mosquitos a través de un canal molecular recién descubierto.

"Si un compuesto como VUAA1 pueden activar todos los receptores odoríferos de los mosquitos a la vez, entonces se podría abrumar el sentido del olfato del insecto, creando un efecto repelente similar a estar en un ascensor con alguien que lleva demasiado perfume, aunque esto sería mucho peor para el mosquito, "dijo Patrick Jones, compañero post-doctoral que realizó el estudio junto a los  estudiantes de posgrado Rinker David y Gregory Pask.

Los investigadores acaban de comenzar los estudios de comportamiento con el compuesto.

"Es demasiado pronto para determinar si este compuesto específico puede actuar como la base de un producto comercial", advirtió Zwiebel. "Pero es la primera de su clase y, como tal, puede ser utilizado para desarrollar otros compuestos similares con características apropiadas para su comercialización."

El descubrimiento fue hecho durante las pruebas que forman parte de un proyecto de investigación interdisciplinar para desarrollar nuevas formas para controlar la propagación de la malaria mediante la interrupción del sentido del olfato del mosquito financiado por la Fundación para el NIH a través de un beca de la Bill & Melinda Gates Foundation.

"No fue algo que se puso a buscar", dijo Rinker. "Era una anomalía que notamos en nuestras pruebas."

El descubrimiento de esta nueva clase de repelente se basa en el entendimiento que los científicos han adquirido sobre la naturaleza básica del sentido del olfato de los insectos en los últimos años. Aunque el sistema olfativo del mosquito se encuentra en sus antenas, hace 10 años, los biólogos pensaban que funcionaba de la misma manera a nivel molecular como en los mamíferos.



En los últimos años, sin embargo, los científicos se han sorprendido al enterarse de que el sistema olfativo de los mosquitos y otros insectos es fundamentalmente diferente. En el sistema de los insectos, las RUP convencionales no actúan de forma autónoma. Por el contrario, forman un complejo co-receptor (llamado Orco), que también es necesario para detectar las moléculas odoríferas.

RUP se extendió por toda la antena y cada uno responde a un olor diferente. Para su funcionamiento, sin embargo, cada O tiene que ser conectado a un Orco.

"Piense en una como un micrófono que puede detectar una sola frecuencia", dijo Zwiebel. "En su antena el mosquito tiene decenas de tipos de estos micrófonos, cada uno sintonizado en una frecuencia específica. Orco actúa como interruptor en cada micrófono que le dice al cerebro cuando hay una señal.

"Cuando un mosquito huele un olor, el micrófono en sintonía con ese olor a su vez," actúa " sobre el interruptor de Orco. Los otros micrófonos permanecen apagados ", continuó. "Sin embargo, al estimular directamente los Orco podemos hacerlo todos a la vez. Esto efectivamente hará una sobrecarga en el sentido del  olfato del mosquito y el anulará su capacidad para encontrar sangre”.