Enfermedades Infecciosas: SALMONELOSIS

La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella

Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados.
Las bacterias Salmonella viven en el conducto intestinal de los seres humanos y otros animales, sobre todo en aves. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.

Las plagas urbanas pueden transmitir la salmonelosis.

Las palomas son portadoras de la bacteria en sus intestinos y la transmiten a través de sus heces. Esto es sumamente grave cuando viven aglomeradas en aleros de casas o edificios.
Las ratas son portadoras en su cuerpo al tomar contacto con heces de animales contaminados y los introducen en las viviendas.
Las cucarachas son portadoras en su cuerpo y en sus intestinos de la bacteria transmitiéndola en cada cosa o alimento que toca.

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja a la comunidad, lavar bien todos los alimentos y cocinar completamente, huevos, carne de vaca, pollo y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas, arrollados de carne, etc.), hasta que no queden  partes rojas o rosadas en su interior.

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura de ordinario de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. 
Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan aguda que el paciente necesite hospitalización. En estos pacientes, la infección con Salmonella puede propagarse de los intestinos a la corriente sanguínea y, después, a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento expedito con antibióticos. 
Los ancianos, los lactantes y quienes tienen el sistema inmunológico deteriorado son las personas más susceptibles de contraer una enfermedad grave.
Por lo común, las personas con diarrea se recuperan totalmente, aunque puede llevar varios meses antes de que se normalicen totalmente sus hábitos de deposición. 
Un pequeño número de personas que son infectadas con la Salmonella adquirirán dolor de las articulaciones, irritación de los ojos y dolores al orinar. A esto se conoce por el nombre de síndrome de Reiter. 
Puede durar meses o años y puede conducir a artritis crónica que es difícil de tratar. El tratamiento con antibióticos no hace diferencia alguna en el hecho de si una persona adquiere o no posteriormente artritis.

Cada año, unos 40,000 casos de salmonelosis se notifican solo en los Estados Unidos. Los niños de corta edad, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunológico disminuido son las que tienen mayor probabilidad de contraer infecciones graves.
Se estima que cada año unas 1,000 personas mueren de salmonelosis aguda.

            Ministerio de Salud de la Nación