Cuando el exceso de higiene enferma. Jabones Antibacterianos


Un exceso de exposición a jabones antibacterianos que contienen Triclosan puede ser origen de un mayor número de alergias en los grupos de edad más jóvenes, mientras que la exposición a niveles elevados de Bisfenol A entre los adultos puede influir negativamente en el sistema de inmunidad.
 Disruptores endocrinos                              
Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan (EEUU), la exposición excesiva al agente antibacteriano Triclosán y al Bisfenol A puede ser origen de disfunciones en el sistema inmunitario humano.
El Triclosan es un compuesto químico antibacteriano y antihongos ampliamente usado en productos como jabones antibacteriales, pasta de dientes, pañales o productos sanitarios, mientras que el Bisfenol A es utilizado en plásticos y latas en contacto con alimentos.
Estos dos compuestos químicos están clasificados como tóxicos disruptores endocrinos, y según se cree, tienen un impacto negativo en la salud humana porque imitan o afectan a las hormonas.
Para realizar el estudio los investigadores compararon los niveles de Bisfenol A y triclosán en la orina con los niveles del anticuerpo de citomegalovirus (CMV) y el diagnóstico de alergias y rinitis alérgica o fiebre del heno en una muestra de adultos y niños de EEUU mayores de seis años de edad. Se usaron como marcadores separados de alteraciones del sistema de inmunidad los diagnosticos  de alergias y de fiebre del heno, asi como los niveles de anticuerpos de CMV.
"Encontramos que las personas mayores de 18 años de edad con altos niveles de exposición al BPA tenían niveles más altos del anticuerpo del CMV, lo cual indica que su sistema de inmunidad podía no estar funcionando de la manera apropiada", afirma  Erin Rees Clayton, autora primera del artículo.
Los investigadores determinaron asimismo que las personas mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosan eran más propensas a presentar diagnósticos de alergias y fiebre del heno.
Exceso de higiene
"Las conclusiones a las que se llegó en lo que se refiere al Triclosán en los grupos de edad más jóvenes pueden sustentar la 'hipótesis de la higiene' según la cual la vida en ambientes muy limpios e higiénicos puede impactar nuestra exposición a los microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema de inmunidad", afirma Allison Aiello investigadora principal en el estudio.
El triclosan, que es un agente antimicrobiano que se encuentra en muchos productos de uso hogareño, puede ser origen de cambios en los microorganismos a los que estamos expuestos, de manera que resulta afectado negativamente el desarrollo de nuestro sistema inmunitario en la infancia.
"Es posible que algunas personas sean demasiado limpias para su propio bien", dijo Aiello. "Otros estudios anteriores llevados a cabo con animales indican que el Bisfenol A y el triclosan tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, pero éste es el primer estudio conocido que observa la forma en que la exposición al Bisfenol A y el Triclosan se relaciona con la función de inmunidad humana".
Entre los científicos y los grupos de consumidores hay una preocupación creciente porque estos disruptores endocrinos sean peligrosos para los humanos a niveles más bajos de lo que se creia.

Noticias relacionadas:
Entra en vigor el próximo martes 1 de marzo de 2011 la prohibición de fabricar en la UE biberones que contengan el compuesto químico bisfenol A, considerado peligroso para los bebés. Además, a partir del 1 de junio se prohibirá también la importación y comercialización de biberones producidos con esta sustancia.
Mientras tanto, la industria ha tomado la iniciativa de retirar del mercado los biberones que contienen este compuesto y sustituirlos por productos más seguros, una actuación que concluirá a mediados de 2011, según ha informado la Comisión en un comunicado.
"Como persiste la incertidumbre sobre el carácter nocivo del bisfenol A para los bebés, la Comisión ha juzgado necesario y pertinente actuar. El objetivo es reducir más la exposición a esta sustancia entre los miembros más vulnerables de nuestra población, los bebés, para preservar su salud", ha dicho el comisario de Salud, John Dalli.
El bisfenol A es una molécula orgánica que se usa para fabricar los plásticos que a su vez se emplean para producir productos como los biberones. Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden pasar del biberón al alimento contenido si se calienta a altas temperaturas. Pero en los bebés, los mecanismos de eliminación del bisfenol A no están plenamente operativos antes de los seis meses, con lo que pueden estar expuestos a esta sustancia por encima de los niveles considerados seguros.
Dinamarca ya prohibió en marzo de 2010 la utilización de bisfenol A en los biberones en marzo de 2010. Le siguió Francia en julio de ese año.

De la página oficial de Colgate:

Pregunta
¿Cuál es la exclusiva combinación de ingredientes de la fórmula de Colgate Total? 

Respuesta
Todas las cremas dentales Colgate Total® contienen una fórmula exclusiva que combate la mayoría de los problemas actuales más comunes de la salud bucal, entre ellos, caries, placa, acumulación de sarro, gingivitis y mal aliento. La fórmula de Colgate Total® es tan revolucionaria que incluso está patentada. Uno de sus ingredientes activos es el triclosán, que se usa para prevenir la placa y la gingivitis. El copolímero de la fórmula permite que el triclosán continúe trabajando en la boca por 12 horas. Las cremas dentales Colgate Total® son las UNICAS que tienen este exclusivo sistema de triclosán/copolímero. También contienen fluoruro para protección contra las caries, son eficaces en la reducción del sarro y proporcionan una protección duradera para un aliento fresco.