Las chinches de la cama pueden arruinarle las vacaciones

Si está pensando viajar al exterior durante las próximas vacaciones lea este informe y revise la cama del hotel antes de acostarse.

Las chinches de la cama, ¿una pandemia?
Las infestaciones por chinches de la cama Cimex lectularius son noticia: desde tiendas de lujo neoyorquinas hasta vagones de un tren-hotel de RENFE se han visto afectados por este insecto hematófago en las últimas semanas.
Un problema global
Una encuesta realizada por la National Pest Management Association (NPMA), en colaboración con la Universidad de Kentucky, confirma que los profesionales del control de plagas a nivel internacional están incrementando masivamente las actuaciones por infestaciones de chinches. En EE.UU., un 95% de los encuestados indica que su compañía ha detectado una infestación de chinches de cama en el último año, mientras que antes del 2000 sólo fueron un 25%.
M. Henriksen, de la NPMA, afirmó que " los resultados de la encuesta 2010 Comprehensive Global Bed Bug Study sugieren que nos hallamos en el umbral de una pandemia, no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Debido a que las chinches no discriminan entre ricos y pobres y no tienen una preferencia por el clima o el medio ambiente, la concienciación, la educación y la vigilancia son fundamentales para detectar y prevenir las infestaciones."
Según la NPMA, las chinches estan infestando casas, departamentos, hoteles, tiendas, oficinas, medios de transporte, cines, lavanderias, bibliotecas y otros lugares habitados por humanos en los EEUU.
Según los resultados de la encuesta, las inspecciones visuales son el método preferido para determinar si existe infestación. Por esto es importante que el público sepa cómo y qué buscar para detectar una posible infestación.
Los chinches son del tamaño y el color de una semilla de manzana y se ocultan en maletas, ropas, cajas o zapatos, dónde se desplazan para estar cerca de su suministro de alimento. Son criaturas nocturnas evasivas que esconden en el colchón y la cabecera de la cama, detrás de los zócalos, en la tapicería de muebles o en las grietas y salen por la noche para alimentarse de sangre.
Conclusiones del estudio
Los resultados del estudio 2010 Comprehensive Global Bed Bug se basan en las respuestas de casi 1.000 empresas de control de plagas en EE.UU. e internacionales.  Éstos son las conclusiones más destacadas del estudio:
·                                 Las empresas profesionales de control de plagas informan de un aumento dramático en los avisos por chinches de la cama en los últimos años. Si bien no hay una respuesta clara para el resurgimiento de ésta plaga, la mayoría de encuestados citaron el aumento de viajes y desplazamiento de personas en todo el mundo, la falta de concienciación y precauciones del público y los cambios en los productos y métodos para el control de plagas.
·                                 Los chinches son un problema mucho mayor en las zonas urbanas y suburbanas con mayor población de personas que viven en cercanía e interactúan en espacios cerrados de forma regular. Dada la capacidad de los chinches para hacer "autostop" en las personas y sus pertenencias, en estos entornos de mayor densidad poblacional la tendencia a las infestaciones seguirá siendo mayor que en las zonas rurales. 
Según la encuesta, un 52% de las empresas realizaron tratamientos en zonas rurales frente a un 71% en zonas urbanas y un 80% en zonas suburbanas.
·                                 Según el 76% de los encuestados, los chinches de la cama son la plaga más difícil de tratar, más que las cucarachas, las hormigas y las termitas.
·                                 Los lugares donde más infestaciones se producen serían un 89% en apartamentos, un 88% en casas unifamiliares, un 67% en hoteles, un 35% en residencias de estudiantes, un 9% en diversos medios de transporte, un 5% en lavanderías y un 4% en cines y teatros.
·                                 Aunque los chinches no son conocidos por transmitir enfermedades a los seres humanos, sus picaduras dejan ronchas con picor y pueden causar una reacción alérgica en algunas personas. Además, experimentar una infestación de chinches produce una carga emocional grave que no debe tomarse a la ligera. Un 99% de los encuestados informan que sus clientes se hallaron muy preocupados y molestos por la plaga.
 Resistencia a insecticidas
Algunos científicos sugieren que estos insectos están desarrollando una fuerte resistencia a los insecticidas piretroides tradicionales y por este motivo los profesionales necesitan hacer uso actualmente de concentraciones mucho mayores para tratar los chinches que para eliminar otras infestaciones de insectos.
Los chinches, una plaga doméstica desde hace siglos, casi desaparecieron en las décadas de 1940 y 1950 por el uso generalizado del DDT, pero este pesticida fue prohibido en 1972 por ser demasiado tóxico al acumularse en los tejidos grasos y de muy difícil eliminación (bioconcentración). 
Fuente: NPMA